Enlaces de accesibilidad

Obama: las Damas de Blanco son un ejemplo de valor


El presidente dijo que Berta Soler, líder del movimiento de las Damas de Blanco, es un ejemplo de perseverancia y valor frente el acoso y a los constantes arrestos, por intentar desarrollar una sociedad civil.

El presidente Barack Obama mencionó y apoyó la labor de las Damas de Blanco de Cuba en un discurso pronunciado esta tarde en Nueva York, en el marco de la Iniciativa Global Clinton.

El presidente expuso la tenacidad y valentía de esa organización en la sociedad civil cubana.

"El titulo más importante es el de ciudadano y no el de presidente. Son importantes los ciudadanos, hombres y mujeres comunes, que están determinados a labrar su futuro", dijo Obama.

Recordó que "ciudadanos de Estados Unidos lucharon contra la esclavitud, por los derechos de las mujeres, los derechos civiles. Y esa es la razón por la que estoy aquí como Presidente de los Estados Unidos".

Dijo Obama que hay "ciudadanos que en estos momentos luchan por la libertad, que es un derecho que Dios les dió. Yo lo he visto en los activistas que he conocido por todo el mundo, lo he visto en el valor de Bertha Soler, la líder de las Damas de Blanco, que ha soportado acosos y arrestos, para poder ganar la libertad del pueblo de Cuba….. Estos ciudadanos nos recuerdan por qué la sociedad civil es tan esencial. Cuando los pueblos pueden hablar libremente pueden reclamarles a sus líderes" e Rusia y Senegal.

Reconoció asimismo las dificultades que enfrentan las Organizaciones No Gubermanentales (ONG) en países como China, Venezuela y la propia Rusia.

Resalta el Presidente de Estados Unidso el valor de Berta Soler, lider de las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

También se refirió el mandatario al caso del alcalde del municipio caraqueño de Chacao, y pidió su libertad."En Venezuela, Leopoldo López", señaló antes de nombrar a otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam. La mención a López se produjo una semana después de que su esposa se presentara ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la detención de su marido y de otros disidentes.

El encarcelamiento de Liu Xiaobo en China, del Padre Thadeus Nguyen Van Ly en Vietnam, y de Natalia Estemirova en Rusia, fueron otros ejemplos de activistas de la sociedad civil, mencionados por Obama, que están hoy tras las rejas .

El mandatario, quien fue presentado al público por el ex presidente Bill Clinton, destacó en la Iniciativa Global Clinton la importancia de impulsar la libertad de todos los ciudadanos en todo el mundo, para que las naciones y las comunidades prosperen. El proyecto, fundado en 2005 por el presidente Clinton, concita los esfuerzos de líderes mundiales, empresarios, científicos y organizaciones no gubernamentales para crear e implementar soluciones innovadoras a los desafíos más apremiantes del mundo.

Obama reiteró que su país tiene un compromiso a favor de la libertad de las naciones y los individuos en el mundo, y dijo que EE.UU apuesta por sociedades justas con oportunidades de desarrollo para todos.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG