Enlaces de accesibilidad

Obama alienta la unidad y fortaleza de la UE


CUMBRE INFORMAL EN HANNOVER

Obama insiste en que los países europeos no pueden limitarse a quedarse quietos confiando en Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró este lunes en Hannover (Alemania) que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida".Obama destacó la necesidad de la fortaleza y unidad de Europa para enfrentar crisis sin precedentes.

"Una Europa unida fue el sueño de unos pocos, se convirtió en la esperanza de muchos y es una necesidad para todos", manifestó Obama en un discurso pronunciado en el marco de la Feria industrial de Hannover, junto a la canciller alemana, Angela Merkel."Estados Unidos y el mundo entero tienen necesidad de una Europa fuerte, próspera, democrática y unida" dijo el presidente estadounidense.

En Alemania Obama redobló su alegato en favor del proceso integracionista advirtiendo: "quizás ustedes tengan necesidad de que alguien que viene de afuera, como yo, le recuerde todos los progresos que han cristalizado". Obama insistió en las guerras y conflictos surgidos de las rivalidades nacionales que ensangrentaron el continente en épocas recientes.

Obama respalda a Merkel: "Está en el lado correcto de la historia"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Si una Europa unida, pacífica, democrática y orientada hacia la economía de mercado comienza a dudar de si misma y a poner en tela de juicio los progresos de las últimas décadas (... eso) refuerza a quienes dicen 'esto así no funciona' y da nuevo impulso a los comunitarismos".

Al respecto, y frente a una Europa en la que crece la discriminación hacia inmigrantes, sus descendientes y a quienes profesan otras religiones, el presidente insistió que "nuestros países tienen más éxito y están más seguros cuando integran a gente de todas partes y todas las creencias (...) y esto vale también para los musulmanes".

El alegato estadounidense por el proyecto europeo iba a ser reiterado este lunes en ocasión de una minicumbre entre Obama, los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, Gran Bretaña, David Cameron e Italia, Mateo Renzi, y el presidente francés, Francois Hollande.

Barack Obama iba a aprovechar ese encuentro además para insistir ante los europeos en que deben aumentar sus gastos militares para fortalecer la OTAN. Obama insiste en que los países europeos no pueden limitarse a quedarse quietos confiando en Estados Unidos. Los países miembros de la OTAN "deben asumir sus responsabilidades" algo que "no siempre ocurre" en la actualidad.

Obama recordó que la OTAN debe apoyar a Polonia, Rumanía y los estados bálticos frente a lo que esos estados califican como riesgo de agresión rusa, pero también a los estados del sur de la alianza, en especial Turquía frente a las amenazas islamistas desde Siria e Irak.

XS
SM
MD
LG