Enlaces de accesibilidad

Los nuevos Zafiros emprenden gira por EEUU en busca del público joven


Karel Dorado, Amed Nodarse, Ramón Espinosa, José Díaz y Echevarría se presentarán en diversos escenarios de Estados Unidos.

He venido, Ofelia, Hermosa Habana, Bellecita, La Caminadora, entre otros éxitos de Los Zafiros, estremecerán la memoria y el buen gusto de sus seguidores con esta gira por ciudades estadounidenses.

El cuarteto vocal Los Zafiros, continuadores de la legendaria agrupación del mismo nombre fundada en 1962, comenzó esta semana una gira por varias ciudades de Estados Unidos, anunció su director musical Jorge Enrique Echevarría en el programa radial 1800 Online.

“Tenemos que acercarnos a la juventud porque esa es nuestra misión, perpetuar la música de Los Zafiros, y tampoco podemos desencantar a aquellos que nos han escuchado durante tantos años”, dijo Echevarría.

“Más del 90 % de las personas que visitan nuestros conciertos es un público joven que no conocieron a aquellos Zafiros, sin embargo escuchan nuestras canciones y nos piden Ofelia, He venido, Hermosa Habana, rumba como quiera”, explica complacido.

Karel Dorado, Amed Nodarse, Ramón Espinosa, José Díaz y Echevarría se presentarán en diversos escenarios de Nueva York, Los Ángeles, Orlando y Miami, como parte de un homenaje a Miguel Cancio, el único de los miembros fundadores que aún vive.

“Hemos querido venir a Estados Unidos, principalmente a Miami, para celebrar este 52 aniversario junto a todos los cubanos que tienen un pedacito de Zafiros en sus corazones y, por supuesto, celebrar esta linda fiesta junto a Miguel Cancio y a Oscar Aguirre”, indicó Echevarría.

1800 Online con Los Zafiros
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:15 0:00

Los fundadores de Los Zafiros, Leoncio Murúa (Kike), Miguel Cancio (Miguelito), Ignacio Elejalde, Eduardo Elio Hernández (El Chino) y Néstor Milí Bustillo, director musical y guitarrista, fusionaron ritmos cubanos como el bolero, con doo-wop, baladas, R&B, calypso, bossa nova y el rock.

Aguirre fue el guitarrista con el que realizaron los primeros ensayos y presentaciones, pero se marchó al extranjero antes de que se hicieran conocidos.

Los nuevos miembros retomaron el grupo en 1987, por iniciativa de El Chino, para continuar la obra de los fundadores y por 28 años, han mantenido activos en su repertorio los éxitos de Los Zafiros además de nuevos temas que siguen la misma línea musical.

Nunca hemos querido imitar las voces de aquellos que nos precedieron en los 60, porque las voces de ellos son inimitables. Simplemente hemos querido seguir marcando el timbre de la agrupación y tratar de devolverle al gran público aquellos temas,” comentó Echevarría, quien agradece que pudieran contar durante varios años con la asesoría de El Chino y de Manuel Galván.

Uno de los retos de la agrupación en los últimos años ha sido encontrar a los músicos con el timbre correcto, especialmente un tenor con alto registro como Elejalde, un sello de la música de Los Zafiros.

“Todo es un reto, porque es muy difícil tener el timbre de Ignacio Elejalde, que fue el tenorino de la agrupación, que es un timbre muy peculiar que no se encuentra en una escuela, sino (que) hay que salir a buscarlo a la calle, y hemos tenido la suerte de hacer una buena selección de los integrantes”, dijo.

Echevarría lamentó que a pesar de la calidez con que el público siempre recibe sus presentaciones y sencillos promocionales, las casas disqueras cubanas solo hayan accedido a grabarles el disco Zafiros Du Dua, en 1995.

En su repertorio actual hay varios temas compuestos por los miembros fundadores, que nunca llegaron a brillan como podían, porque se presentaron ocasionalmente en programas de radio o de televisión. Echevarría destacó que un proyecto discográfico con estos temas inéditos espera aún por una oportunidad.

“Lo llevé a la EGREM y me dijo que sí, que estaba muy interesado y después lo llevé a la Bis Music y me dijeron que estaban muy interesados, y de esto hace ya 5 años, y todavía estoy esperando”, dijo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG