Enlaces de accesibilidad

Eliécer Avila se estrena como comunicador


Un cubano más.

El joven cubano que confrontó a Ricardo Alarcón, ha creado un espacio llamado "1 cubano +" con el que se ha propuesto hablar "al duro y sin guantes" de los problemas que preocupan a los cubanos.

El proyecto 1 cubano + es una idea que surgió de varios jóvenes que coinciden en la necesidad de crear un programa que impactará la voz común de los jóvenes en Cuba respecto a un grupo de temas, ya sean políticos, sociales, culturales, todos, sin censura, explica a martinoticias.com Eliécer Ávila.

Quienes trabajan en el proyecto quieren ser una nueva opción, a la par de la revista Voces y Estado de Sats, “creemos que estamos creando una serie de alternativas en un mundo independiente”.

“Las esferas del arte, de la producción, de la empresa, y de todo lo que sea posible naciendo como esquema de un nuevo mundo, una nueva forma de hacer las cosas que es perfectamente posible; descomprometido de cualquier ideología, sin compromiso con ninguna fuerza superior que no sea nuestra conciencia y lo que en común pensamos los jóvenes de hoy y creemos que eso puede ser el embrión de alternativas estables y oficiales, incluso legales, de un futuro. Así debe ser la tónica de los programas de la televisión, de la prensa y de todo tipo donde hablemos al duro y sin guante. Realmente nuestra realidad siempre en función de transformarla y hacerla un poco mejor”, dijo a martinoticias.

En el primer programa colgado en Youtube, Eliécer habla sobre la labor de un periodista en la sociedad. En el mismo analiza el trabajo de periodístico en Cuba y deja claro que la prensa regional que se practica en la isla ya no se aplica a la realidad del mundo.

“La prensa no está jugando el papel que le corresponde” y cita por ejemplo el alcoholismo en aumento en Cuba, sobre todo en las zonas rurales y en Centro Habana y que sin embargo la prensa cubana ni si quiera lo menciona.

“La frustración en una sociedad tiene síntomas claros… Estamos cada vez más en una sociedad más enferma, pero esa sociedad no es la que estamos viendo para nada en los medios de prensa cubanos, ni es lo que dicen los periodistas, no. Es más fácil hacer un artículo de los precios del tomate en el mercado… y hasta ahí llegan las osadías del periodismo cubano. Sin embargo están realmente pasando cosas en el país, están personas manifestándose por diversas razones, hay un montón de problemas estructurales, hay un montón de problemas políticos, hay un montón de problemas sociales, hay unas cuantas cosas, pero es que simplemente no le han autorizado a los periodistas a reflejar la realidad”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:39 0:00

Hace énfasis en que los periodistas tienen que estar en cualquier país libres de ataduras y compromisos que les impida hacer su trabajo.

“Si en Cuba hubiesen canales de todo el mundo y pudiéramos ver los noticieros de Latino América, de Europa, de Norte América, de todo el mundo yo le garantizo que si el noticiero cubano fuera una empresa se arruinaba inmediatamente, eso no lo vería nadie, estoy absolutamente seguro”.

El joven cita como la prensa no publica ni siquiera los derrumbes comunes en ciudades como La Habana “nos va a caer el país en la cabeza y no nos vamos a enterar”, dice.

Por el momento el programa cuenta con recursos precarios y tienen el propósito, dentro de las posibilidades de hacerlo con una mejor calidad técnica. El plan es que se publique un programa semanal y que el público pueda enviar sus opiniones e ideas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG