El nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, declaró el jueves en su discurso de toma de posesión del cargo, que "la forma de organización política de la libertad es la democracia" y que es necesario tener "un Continente unido" para lograr un crecimiento compartido.
Presenciaron la toma de posesión varios jefes de Estado de la región, que escucharon a Rodríguez pedir con vehemencia que se luche contra "la pobreza y la exclusión que debilitan a la democracia en América Latina".
"Hoy el desafo primordial de los pueblos de las Américas es liberarnos de los grilletes de la pobreza, la inequidad y la exclusión", dijo Rodríguez, que reemplazó en el cargo al colombiano César Gaviria.
Dijo que es indispensable el respeto al estado de derecho a nivel nacional y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en toda la región.
Rodríguez fue recibido con prolongados aplausos por el millar de personas que asistieron a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de OEA en Washington, donde tomó posesión.
Fue elegido por unanimidad al cargo por los 34 cancilleres de OEA reunidos en junio en una asamblea general celebrada en Quito, Ecuador.