Enlaces de accesibilidad

Nuevo libro de González Esteva explora la relación de Martí y los animales


Invitación a la presentación del libro Animal que escribe. El arca de José Martí

El autor insiste en que este sea “un Martí distinto al oficial, al Martí solemne, al Martí del cual mucho cubano ya está cansado, porque han manipulado su recuerdo”.

Con la convicción de saber la obra de José Martí inagotable, el poeta y escritor cubano Orlando González Esteva propone una nueva mirada a la obra del Apóstol, titulada “Animal que escribe. El arca de José Martí”.

La obra, que se presenta este miércoles 26 de marzo en la librería Rafael Alberti de Madrid, es una selección revisada de los textos publicados originalmente en la columna semanal del autor en la página digital de Martí Noticias.
El escritor y poeta cubano Orlando González Esteva
El escritor y poeta cubano Orlando González Esteva
En su columna, González Esteva invita cada semana a los lectores a redescubrir a Martí, “porque la gente siempre se va detrás del patriota y del intelectual, y olvida al poeta,” justifica e insiste en que este sea “un Martí distinto al oficial, al Martí solemne, al Martí del cual mucho cubano ya está cansado, porque han manipulado su recuerdo”.

Para ello se ha elegido un extremo totalmente opuesto: la relación del Apóstol con el reino animal, específicamente lo escrito en textos para adultos. “Hay cosas maravillosas dichas por Martí sobre los animales,” asegura el poeta y ejemplifica con frases de Martí sobre las vacas, las mariposas o las ostras.

El traductor español Jordi Doce, representante de la casa editorial madrileña Vaso Roto Ediciones, descubrió la columna en martinoticias.com, y le propuso la compilación de la mayoría de estos textos en el libro que hoy se presenta.

González Esteva nacido en Santiago de Cuba, pasó toda su infancia en Palma Soriano. A los trece años se marcha con su familia al exilio en Estados Unidos, donde reside hasta la actualidad. A diferencia de otros jóvenes que se integraron a la cultura americana - como él mismo confiesa – él se aferró a Cuba, a su “patria portátil,” incluso se graduó de máster en Literatura Española e Hispanoamericana.

La obra de Orlando González Esteva abarca la literatura, la canción, el periodismo y la radio, y entre sus obras se encuentran Mañas de la poesía, Escrito para borrar, Fosa común, Casa de todos y La noche y los suyos, además de Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines, Amigo enigma y Los ojos de Adán, editados en México y España.
Orlando González Esteva junto a Octavio Paz y Marie José Paz
Orlando González Esteva junto a Octavio Paz y Marie José Paz
El autor, de 62 años, aprovechará la visita a la capital española para participar en un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, a cuya obra estará dedicada el más reciente número de Cuadernos Hispanoamericanos.

Por cuestiones de espacio, algunos textos quedaron fuera de la selección. Por ello, a petición de autor, los ponemos a su consideración nuevamente, en los enlaces a continuación: "Un techo de yamagua para Cuba", "José Julián Gaviota", "La nube en los ojos" y “Una novela en Central Park”.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG