Enlaces de accesibilidad

Nuevo embajador de Pyongyan a La Habana


El canciller cubano, Bruno Rodríguez (d), toma la mano del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui Chun (i).

La embajada de Corea del Norte es considerada una plaza vital para la política exterior de Pyongyan.

Las autoridades norcoreanos anunciaron el nombramiento de Pak Chang- yul como nuevo embajador de Pyongyang en La Habana. La jefatura de la misión diplomática norcoreana en Cuba estuvo vacante hace 5 meses.

El embajador anterior a Cuba , Jon Yong -jin, se presume que esté arrestado o ejecutado como parte de la purga contra Jang Song- thaek, tío de Kim Jong-un.

Según informes de prensa, las relaciones entre Corea del Norte y Cuba se encuentra entre los más importantes para la diplomacia de Pyongyang, pues ambos son adversarios de Estados Unidos y perdieron lo que había sido su mayor benefactor con el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría en 1991.

La embajada norcoreana fue fundamental en el trasiego de armas descubierto en julio del 2013 por las autoridades panameñas.

Un informe de la ONU publicado en marzo del 2014 afirma que las representaciones diplomáticas de Corea del Norte en Cuba y Singapur eran sospechosas de organizar el tráfico ilegal de aviones de combate de la era soviética y partes de misiles, que fueron incautados en el barco Chong Chon Gang.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG