A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
Ante la escalada de acciones de Rusia en su guerra no provocada contra Ucrania, incluida la importación de miles de soldados norcoreanos a Rusia para unirse a la lucha, Estados Unidos está decidido a brindar el apoyo que Ucrania necesita para prevalecer contra la agresión de Rusia.
Como dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado: "Estados Unidos sigue comprometido a poner a Ucrania en la posición más fuerte posible, y continuaremos tomando todas las medidas disponibles para hacerlo, desde el aumento de la asistencia de seguridad hasta la imposición y aplicación completa de sanciones y otras restricciones a la maquinaria de guerra de Rusia".
Con ese fin, el 21 de noviembre, Estados Unidos impuso sanciones a 118 personas y entidades que operan en el sector de servicios financieros de Rusia.
Entre las entidades se encuentra Gazprombank, el banco más grande que queda en Rusia que no había sido designado previamente por Estados Unidos.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos describió a Gazprombank como "un conducto para que Rusia compre material militar para su guerra contra Ucrania". Gazprombank también es utilizado por Rusia para pagar a sus soldados, "incluso para bonificaciones por combate, y para compensar a las familias de los soldados rusos muertos luchando en la brutal guerra de Putin contra Ucrania".
Además de Gazprombank, también fueron sancionados más de 50 bancos rusos con conexiones internacionales, más de 40 registradores de valores rusos y 15 funcionarios financieros rusos. Las sanciones significan que a las empresas e individuos designados se les niega el acceso a cualquier propiedad o activos financieros que se tengan en los Estados Unidos, y se prohíbe a las personas y empresas estadounidenses hacer negocios con ellos.
El Departamento del Tesoro también emitió una alerta que describe los riesgos de sanciones relacionados con el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia, conocido como SPFS. "Rusia ha utilizado y promovido el PESA (...) para mantener la conectividad financiera, evadir sanciones y financiar su esfuerzo bélico", escribió el Departamento del Tesoro.
"La OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro] considera que unirse al SPFS después de la publicación de esta alerta es una señal de alerta y está preparada para sancionar de manera más agresiva a las instituciones financieras extranjeras que tomen tales medidas".
El asesor de seguridad nacional Sullivan señaló: "En respuesta a la agresión rusa, el presidente Biden ha liderado los esfuerzos internacionales junto con el G7 y muchos de nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por su agresión. Las sanciones de hoy reducirán aún más el abuso de Rusia del sistema financiero internacional para ayudar a financiar su guerra contra Ucrania".