Enlaces de accesibilidad

noticias

NUEVAS ORDENES AL PERSONAL MEDICO MILITAR SOBRE EL TRATO A DETENIDOS


Las directrices tienen que ver con el cuidado de los enfermos, la confidencialidad de las preguntas que se les hace y de su estado de salud, entre otros asuntos, dice el doctor William Winkenwerder Jr., Secretario Auxiliar de Defensa para Asuntos de la Salud.

Para establecerlas, funcionarios del Departamento de Defensa supervisaron al personal médico militar que prestó servicios en operaciones relacionadas con detenidos en Iraq, Afganistán y la Base Aeronaval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, dijo el Departamento de Defensa.

Winkenwerder dijo que las nuevas directrices “son consecuencia de la revisión de procedimientos médicos que comenzó después de alegaciones relacionadas con abusos cometidos por el personal médico militar con los detenidos. Lo que dio lugar a esto fue el conocimiento de toda la información procedente de (la cárcel iraquí) de Abu Greib”, añadió Winkenwerder.

Añadió que a principios de junio envió un memorando a los servicios militares y otras dependencias del Departamento de Defensa que “consolida los principios y procedimientos del personal médico militar de Estados Unidos cuando atiende a detenidos que están bajo el control de las fuerzas armadas”. En general las nuevas pautas especifican que el personal médico militar tiene que cumplir la ética médica, tomar decisiones médicas adecuadas e informar sobre casos de tratamiento inhumano.

El teniente general Kevin Kiley, Director de Salud del Ejército, realiza una investigación de las denuncias de que personal médico militar ha cometido abusos y participado en los interrogatorios. El doctor Winkenwerder no se refirió en su declaración a esa investigación que todavía sigue, excepto para decir que "solamente hay un número muy pequeño, de informes sobre posible abuso”.

El médico explica en ese memorando de varias páginas, que la nueva política declara, entre otras cosas, que los profesionales militares del cuidado de la salud tienen que “guiarse por estándares profesionales como los que se aplicarían a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, incluyendo el deber de proteger la salud física y mental del detenido” (prisionero) y “no participar en actividad alguna que no sea consistente con la ley pertinente”.

También se dispone la creación y distribución de hojas clínicas completas y veraces, pero sin garantía “de absoluta confidencialidad”, dijo Winkenwerder, cuyo memorando subraya que ni la ley de Estados Unidos, ni el Derecho Internacional, ni los estándares del cuidado médico militar o civil, incluyen garantía alguna de completa confidencialidad porque hay circunstancias en pudiera ser necesario que sea vulnerada legal y éticamente, y la política concerniente a las hojas clínicas de detenidos (bajo control militar) sigue pautas similares.

XS
SM
MD
LG