Enlaces de accesibilidad

Apagan Nueva York para que lo ilumine un cubano


La ciudad de Nueva York/ Foto de archivo

Las luces de neón darán paso a un par de ojos que desde 10 pantallas comenzarán a observar al transeúnte.

El artista cubano Leslie Sardiñas presenta un video en la plaza Times Square en Nueva York en el que pretende que las personas que recorran el centro se sientan especiales, al ser observadas por un par de ojos caricaturescos desde 10 pantallas gigantes.

“Las luces de neón darán paso a un par de ojos que desde 10 pantallas comenzarán a observar al transeúnte, éste dejará de ser el observador para convertirse en el observado,” señaló el artista a la agencia de noticias española EFE.

El proyecto trata de cómo las circunstancias pueden cambiar en un momento para hacer que todo gire al revés: “Ya no eres quien mira, sino a quien están mirando”, agregó.

Los colores utilizados en la explosión que concluye el video, variaciones de azul y verde, están inspirados en los usados por el diseñador de modas italiano Emilio Pucci y en “el color del Caribe donde nací”, indicó Sardiñas.

El proyecto “Watching you”, patrocinado por Times Square Alliance, Rockefeller Brothers Foundation y Cuba Artist Fund , es uno de los eventos de la famosa feria de arte londinense Frieze, que por primera vez se realiza en Nueva York.

Sardiñas expuso que creó esta animación inspirado por los primeros ojos de Mickey Mouse que dibujó Walt Disney en la década del 1920 y recuerda también al gato Cheshire, del libro Alicia en el País de las Maravillas.

El artista dijo que este es su primer video y para lograr el movimiento de los ojos que se proyectan durante 30 segundos, realizó unos 600 bocetos y dibujos, de los que se exhiben al menos cien en el Times Square Center junto con anotaciones del proyecto y pequeñas esculturas.

De este modo, el artista pretende involucrar al público en el proceso creativo, al explicar cómo se hace una animación a mano como una técnica antigua.

Emilio Sardiñas es graduado de la Academia de Artes Visuales de La Habana. Su obra forma parte de colecciones privadas en Europa, donde vivió varios años hasta trasladarse a los Estados Unidos. Ganó el premio Lorenzo Medici en Italia en el 2001.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG