Enlaces de accesibilidad

33 nuevos detenidos el Domingo de Resurrección


Casi todos los domingos, las Damas de Blanco son detenidas por la policía

Ayer arrestaron a 28 activistas en Pedro Betancourt, Matanzas y este domingo, 5 Damas de Blanco sufrieron igual destino. Suman 33 en 24 horas.

Según reportó la Dama de Blanco, Magaly Norvis Otero, en la tarde del sábado detuvieron a 28 activistas en el municipio matancero “Pedro Betancourt”, lo cual extiende la ola de arrestos que comenzaron a principios de esta semana en el Oriente de Cuba con 43 personas.

El Domingo de Resurrección en la Isla se desarrolló con las detenciones de varias Damas de Blanco por todo el país, entre ellas las de Niurki Rivera Despaigne en La Habana; en Holguín, Adis Nidia Cruz, la madre de los dos jóvenes detenidos el 24 de diciembre por escuchar la música protesta de Los Aldeanos contra el régimen de los Castro y otras tres en Santiago de Cuba.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHH), Elizardo Sánchez, tiene registrados al menos veinte nombres completos de los detenidos y afirmó que se respira idéntico clima de tensión en Cárdenas.

“Parece que lo que desató la represión fue la intención de Ángel Moya (esposo de Berta Soler, actual líder de las Damas de Blanco y expreso de conciencia) y un grupo de amigos de llevar flores a la tumba de la señora madre de Ángel Moya, y las autoridades interpretan cualquier movimiento que hagan los disidentes como algo que está en su contra lo cual no es el caso”, continuó Elizardo Sánchez.

“El Gobierno ha movilizado a centenares de agentes policiales y elementos parapoliciales con la finalidad de intimidarlos” mientras “hasta horas de la tarde se desconoce el paradero exacto de Ángel Moya y varios más”, denunció el presidente de la CCDDHH.

Los reportes de violencia contra la disidencia cubana acontecen mientras millones de feligreses en Cuba y todo el mundo celebran su Semana Santa, especialmente hoy domingo por considerarse el día en que Jesús resucitó de entre los muertos.

Previo a la llegada de Benedicto XVI a Cuba el gobernante Raúl Castro incrementó sus operativos y demostraciones de fuerza contra la disidencia cubana para impedirle asistir a los actos públicos y las iglesias cubanas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG