Enlaces de accesibilidad

Nueva política de EE.UU. hacia Cuba será un proceso largo


Obama y Raúl Castro.

"Esto no es como prender una luz que se hace click y se ilumina. Este es un proceso que estamos conversando con el gobierno cubano, va a ser un proceso largo", dijo William Ramos, director de Asuntos Intergubernamentales del Departamento de Comercio de EE.UU.

Las medidas anunciadas hoy por los Departamentos de Comercio y el Tesoro de Estados Unidos abren el camino a los cambios anunciados por el presidente Barack Obama en su nueva política hacia Cuba, dijo a Martinoticias William Ramos, director de Asuntos Intergubernamentales del Departamento de Comercio.

"Se trata de las reglas de cómo se va a implementar por parte de Estados Unidos lo anunciado (sobre) esa política. El cómo se va a hacer todavía no lo sabemos, porque va a ser un proceso que se va a tomar tiempo", afirmó Ramos durante una entrevista concedida al programa Cuba al Día, que conduce Tomás Cardoso.

"Esto no es como prender una luz que se hace click y se ilumina. Este es un proceso que estamos conversando con el Gobierno cubano. En su implementación el Gobierno cubano tiene que mostrar buena fe, va a ser un proceso largo antes de alcanzar una diplomacia comercial fluída", afirmó Ramos.

Los cambios que modifican las sanciones hasta ahora vigentes, administradas por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, entrarán en vigor mañana viernes cuando se publiquen en el Federal Register.

Las nuevas medidas facilitarán los viajes a Cuba para doce categorías de viajes, el envío de remesas autorizadas por ciertas entidades; el aumento de hasta $8.000 dólares en remesas familiares, transacciones bancarias con Cuba, el financiamiento a pequeños empresarios para mejorar o abrir negocios en Cuba y la ayuda para la construcción o reconstrucción de viviendas particulares en la isla, entre otros rubros.

"Todas estas medidas son parte de las negociaciones sostenidas durante 18 meses con las instituciones cubanas. Estamos en el camino, las normas publicadas, son los primeros pasos de nuestra diplomacia comercial hacia Cuba", expresó Ramos.

En respuesta a la pregunta de cómo Estados Unidos puede asegurar que el envío de financiamiento, herramientas o suministros para la reparación de viviendas llegue en efecto a los interesados el funcionario reiteró que todo esto forma parte del proceso que ahora comienza, para el cual todavía no hay respuestas específicas.

"En el caso concreto de las remesas familiares ahora los familiares en Estados Unidos pueden enviar hasta $2.000 cada tres mes a su familiar en Cuba y antes sólo podía enviar $500. Esto es un cambio importante", dijo Ramos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:23:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG