Enlaces de accesibilidad

Nueva acusación de fraude académico en el entorno del presidente Correa


Jorge Glas/ Foto de archivo.

Jorge Glas, quien fuera ministro de Sectores Estratégicos y actualmente binomio presidencial con miras a la reelección de Correa, se encuentra bajo la acusación de haber plagiado su tesis para obtener el título de ingeniero.

Primero fue Pedro Delgado, primo y uno de los hombres más cercanos al presidente Rafael Correa, quien tuvo que renunciar, en medio del escándalo, por haber falsificado hace 22 años su título de economista. Hoy es Jorge Glas, quien fuera ministro de Sectores Estratégicos y actualmente binomio presidencial con miras a la reelección de Correa, quien se encuentra bajo la acusación de haber plagiado su tesis para obtener el título de ingeniero en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

La tesis de Jorge Glas, “Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores”, tiene capítulos enteros plagiados de otras tesis, y también de la popular página de internet conocida entre los estudiantes como El rincón del vago.

Los apartes se han considerado plagio, en cuanto no llevan incorporadas las respectivas fuentes y en muchos tramos se puede advertir la exactitud con lo publicado en El rincón del vago. Las críticas contra Glas han arreciado pues la Espol, de donde se graduó de ingeniero en electricidad el binomio de Correa, es considerada una de las más exigentes del país.

La totalidad del capítulo 1 de la tesis de Glas, “Espectro ensanchado” (incluidos los gráficos), fue sacado de la web El rincón del vago (www.rincondelvago.com), que tiene un documento llamado spreads spectrum, sin nombre de autor.

En el capítulo 2, “Simulaciones de espectro ensanchado”, Glas reprodujo los conceptos de dos graduados en 2004. Y en la página 114 de la tesis, allí donde se refiere a la tecnología WLL, se puede constatar la transcripción de 14 páginas al carbón de otra tesis de la Espol, de 2005.

Obligado por la discusión que se generó en las redes sociales, Glas comentó en su cuenta de Twitter: “Lo que llaman plagio es el marco teórico que toma como fuente otras tesis académicas”. Pero lo que no dijo Glas en su cuenta es que en una monografía las otras tesis que se citen deben ir con su respectiva fuente al pie de página. Algo que él jamás hizo.

Jorge Glas ha sido en el gobierno de Rafael Correa presidente del Fondo de Solidaridad entre 2007 y 2009, y ministro de Sectores Estratégicos, donde, entre otras cosas, convirtió a El Telégrafo (pretendido diario público) en órgano proselitista al servicio del correísmo.
XS
SM
MD
LG