Enlaces de accesibilidad

Novela santiaguera de cronista de Hollywood sería llevada a la TV


Roger Asquith escribió la novela Cuban Trader sobre sus viajes como marinero a Santiago de Cuba

Antes de ser un famoso cronista de Hollywood, Roger Asquith visitó muchas veces Santiago de Cuba como marinero. En una de esas visitas cayó bajo la rueda de la revolución.

Después de una vida en Hollywood, Roger Asquith (fundador de Hollywood News Service, y de la revista Movie Classics) está retirado de la chismografía del mundo del cine, pero se resiste a dejar de contar secretos, y su próximo exposé tiene que ver con el Santiago de Cuba de principios del poder castrista.

Asquith, quien vive retirado en un pueblo de su condado natal de Gloucester, en el sur de Inglaterra, ya había publicado una novela, Cuban Trader (Prestbury Books, 2012), sobre sus avatares en Cuba mientras era el operador de radio de un tanquero que transportaba melaza entre Santiago de Cuba y Filadelfia, procesada por la refinería cubana Bacardí.

Ahora el cronista de la ciudad de los oropeles espera reencarnarse como el personaje central de una serie de TV basada en su novela cubana, que a su vez recrea una etapa de la vida real del autor, informa la web regional Gloucester Citizen

Cuban Trader, que fue primero un guión de cine con el título provisional de Hell Ship contiene toda la intriga de un carguero tripulado por expatriados de la antigua Alemania Oriental y capitaneado por un ex capitán de submarinos nazis, más la siniestra experiencia jacobina que siguió al triunfo de la revolución castrista, con sus expropiaciones, sus cambios de lealtades, sus cárceles kafkianas y sus fusilamientos.

Luego de dos años en la Real Fuerza Aérea británica, Roger obtuvo su licencia de radio-operador y se enroló en la marina mercante, donde estuvo 12 años a bordo de motonaves de pabellón británico, australiano, sueco y canadiense, antes de servir en el buque de bandera liberiana cuyo nombre da título a su novela.

Asquith, quien contaba por entonces 24 años, estuvo detenido en Cuba. No está claro qué tiempo pasó tras las rejas en la isla. "Languidecí durante cinco años en una cárcel de Santiago de Cuba, y fui testigo de las ejecuciones de compañeros míos de prisión”, dice el personaje de su novela autobiográfica.

Sin embargo, en una entrevista de 2009 con Gloucester Citizen, el autor explicó que le habían detenido en Santiago por tomar unas fotos, y que lo retuvieron cinco días hasta que el capitán del barco fue a interesarse por él.

Lo cierto es que visitó Santiago una y otra vez con el Cuban Trader durante esos convulsos tiempos, y piensa que, “con el dictador Fidel Castro cada vez más frágil, no hay mejor momento para destapar lo que aconteció en esa época peligrosa”.

Productores en Londres y Alemania han estado reuniéndose con él, y mirando posibles locaciones para la filmación.

Roger Asquith pasó toda una vida de trabajo en Hollywood, donde entrevistó a estrellas del mundo del espectáculo como Elvis Presley, Marilyn Monroe, Richard Harris, Mae West, Ava Gardner, Angela Lansbury y Vanessa Redgrave. Sobre este tema escribió otro libro titulado This is Hollywood, basado en sus muchos años en Tinseltown.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG