Enlaces de accesibilidad

Libera Corea del Norte a dos estadounidenses


Miles de cuidadanos se congregan en la plaza KIM IL SUNG de Pyongyang, para demostrar su lealtad al régimen.

Portavoz de inteligencia nacional asegura que no hubo toma y daca en la lberación de Kenneth Bae y Matthew Miller.

Los dos últimos estadounidenses que permanecían detenidos por Corea del Norte han sido liberados y se encuentran en camino a casa, informaron este sábado funcionarios en Washington.

Un portavoz del Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que éste acompaña a Kenneth Bae y Matthew Miller en su viaje de regreso a Estados Unidos.

Bae y Miller eran los últimos estadounidenses en poder de Corea del Norte después de la puesta en libertad el mes pasado de Jeffrey Fowle, un residente de Ohio detenido durante casi seis meses.

Miller, que es de Bakersfield, California, estaba cumpliendo una pena de cárcel de seis años por cargos de espionaje, después de que en abril supuestamente rompiera en pedazos su visa de turista en el aeropuerto de Pyongyang y exigiera asilo.

Corea del Norte acusó a Miller de pretender experimentar la vida en prisión a fin de investigar secretamente la situación de los derechos humanos en ese país totalitario.

Bae, residente en Lynnwood, estado de Washington, es un misionero coreano-americano con problemas de salud. Estaba cumpliendo una condena de 15 años por presuntas actividades antigubernamentales. Fue detenido en 2012 cuando conducía a un grupo de turistas a una zona económica de Corea del Norte.

Fowle había sido detenido después de dejar una Biblia en un club nocturno, con la esperanza de que fuera a parar a la clandestina comunidad cristiana del país.

El anuncio sobre la liberación de Bae y Miller tiene lugar un día antes de que el presidente Barack Obama inicie una gira por tres países de Asia.

El portavoz de Clapper aseguró que no hubo ningún tipo de intercambio en la liberación de los dos norteamericanos.

XS
SM
MD
LG