Enlaces de accesibilidad

Nobel de Literatura llama al sistema cubano "un fracaso clamoroso"


El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, durante la inauguración en la Casa de América de Madrid, del seminario "Iberoamérica de cara al futuro: desafíos institucionales, políticos y económicos'. EFE/Emilio Naranjo
El escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró este jueves en Bolivia que seguirá criticando a los gobiernos populistas, como el boliviano, el cubano y el venezolano, porque no solucionan sino que agravan los problemas de la gente.

"He criticado y voy a seguir criticando a los gobiernos populistas", dijo el laureado escritor peruano en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este), a donde llegó para participar de charlas políticas, coloquios literarios y visitar a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.

Vargas Llosa, invitado por una fundación privada opositora, aseveró que está "absolutamente convencido que el populismo no resuelve los problemas de los países, sino los agrava y eso salta a la luz, salta a primer plano a la corta o a la larga".

El escritor de 77 años, excandidato presidencial peruano (1990) y autor de "La Ciudad y los perros", "Conversación en La Catedral" y "El sueño del celta", volvió a criticar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia.

"El caso de Cuba: ¿no es una señal evidente de un fracaso clamoroso?. La pobreza del pueblo cubano, la desesperación de los cubanos por salir, por escapar (...) lo que está ocurriendo en Venezuela ¿no es un fracaso clamoroso?", apostilló el Nobel de Literatura en 2010.

Respecto al gobierno de Evo Morales, el escritor, quien pasó su infancia en Cochabamba, señaló: "lo que está ocurriendo en Bolivia es una demostración, desgraciadamente, que este camino es el camino equivocado: estatizando empresas, considerando a la empresa libre como la enemiga del pueblo".

Morales, desde que llegó al poder en 2006, nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, empresas mineras, de telecomunicaciones, electricidad, plantas hidroeléctricas, aeropuertos y transportadoras de gas natural.

Vargas Llosa tiene previsto reunirse con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, candidato a la presidencia y uno de los contendores de Morales en las elecciones generales en octubre, y permanecer en esa región hasta el lunes.

Consultado por las críticas que provocó su visita en el gobierno boliviano, manifestó que "es una tontería decir, como he leído en un periódico, que yo he venido a conspirar con la oposición al gobierno de Evo Morales".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG