Enlaces de accesibilidad

Nobel de Economía lamenta que cubanos sufran por decisiones políticas de hace décadas


Un taller de viejas lavadoras soviéticas.

El profesor noruego Finn Kydland, premio Nobel de Economía en 2004, criticó hoy el sistema autárquico de Cuba y aseguró que la gente se beneficiará si el país avanza hacia una economía de mercado.

El profesor noruego Finn Kydland, premio Nobel de Economía en 2004, criticó hoy el sistema autárquico de Cuba y aseguró que la gente se beneficiará si el país avanza hacia una economía de mercado, lo que supondrá "una revolución en el modelo económico".
El premio Nobel de Economía, el noruego Finn Kydland.
El premio Nobel de Economía, el noruego Finn Kydland.

El Nobel de Economía hizo esa declaración en la presentación de un convenio de colaboración entre la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España (RACEF) con la Universidad de La Habana y el Gobierno de Cuba, hoy en la sede de la entidad académica en Barcelona.

Por parte de la RACEF Ana María Gil explicó que el proyecto consistirá en la planificación de un modelo macroeconómico de sectores estratégicos de Cuba con el principal objetivo de desarrollar la economía hacia un Estado del bienestar.

Kydland será el encargado de asesorar y determinar las directrices de dicha colaboración con científicos e investigadores de la Universidad de la Habana.

Kydland también destacó el trabajo que llevan a cabo las universidades del país y que los investigadores de éstas se beneficiarán de los profesionales extranjeros para modificar el modelo económico.

Durante la presentación, Gil afirmó que la población cubana tiene miedo a que el progreso de la economía del país "se quede en manos de una oligarquía", a la vez que ha explicado que los organismos encargados de presentar el convenio pretenden que se genere un estado del bienestar "que llegue a toda la población".

En ese sentido, el profesor Kydland añadió que los políticos están todavía muy focalizados en el estado de economía autárquica, que él está "totalmente en contra" de este sistema cubano y que encuentra "muy triste que la población sufra por decisiones políticas de décadas", aunque se mostró esperanzado por tendencias de cambio.

Kydland también criticó el embargo de Estados Unidos a Cuba y destacó que lo ve "ridículo" y que "sólo perjudica a la gente del país".

Los resultados del proyecto se presentarán la primera semana de mayo de 2015 en la Universidad de la Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG