Enlaces de accesibilidad

Deniegan publicar informe de la CIA sobre la invasión a Bahía de Cochinos


Vista de Playa Larga, en la cubana Bahía de Cochinos

La magistrado, Gladys Kessler, sostuvo que la CIA demostró que el quinto volumen es un borrador, cuya publicación perjudicaría el llamado "privilegio del proceso deliberativo".

Una jueza federal denegó el jueves una solicitud basada en la Ley de Libertad de información de Estados Unidos, para que se divulgara el último volumen del informe oficial de la CIA sobre la fallida invasión a Cuba por Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

La magistrado, Gladys Kessler, sostuvo que la CIA demostró que el quinto volumen es un borrador, cuya publicación perjudicaría el llamado "privilegio del proceso deliberativo". Esa disposición protege de la luz pública los procesos de debate internos en los órganos del poder Ejecutivo de un Gobierno.

La agencia de inteligencia caracterizó en la corte el conjunto inédito de documentos como "una polémica de recriminaciones contra agentes de la CIA que luego criticaron la operación".

La solicitud de divulgación fue radicada por la entidad privada Archivo de Seguridad Nacional. Otras tres partes del informe de la CIA ya han sido publicadas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG