Enlaces de accesibilidad

Niega EEUU visas a 24 funcionarios de Venezuela


Embajada EE UU en Caracas

"Los que han violado los derechos humanos del pueblo venezolano no deben tener admisión aquí a los Estados Unidos", dijo John Feeley, subsecretario adjunto para América Latina.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes que son 24 los funcionarios venezolanos a quienes se les ha negado la visa de viaje a ese país por cometer presuntas violaciones a los derechos humanos durante recientes protestas antigubernamentales, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

En entrevista con W Radio de Colombia, el subsecretario adjunto para América Latina, John Feeley, dijo que se tomaron medidas "muy focalizadas, muy específicas, para restringir la entrada a los Estados Unidos de 24 funcionarios venezolanos, principalmente de la fuerza castrense".

"Los que han violado los derechos humanos del pueblo venezolano no deben tener admisión aquí a los Estados Unidos. Eso es una decisión soberana (...) que nos tomó francamente mucho tiempo para pensar, para consultar con gobiernos en la región, tanto el gobierno colombiano como los brasileños, y consultar con nuestro propios congresistas y senadores", dijo el funcionario estadounidense en declaraciones realizadas en español.

La medida, tomada la semana pasada en contra de ministros, asesores presidenciales del gobierno de Nicolás Maduro, militares, jueces y otros funcionarios, no afecta para nada a los ciudadanos venezolanos del común que quieran viajar a Estados Unidos, según reiteraron las autoridades. "Son algunos de los que han participado en lo que nosotros percibimos como una represión sistemática de parte del gobierno en contra de las fuerzas democráticas en la calle, que simplemente quieren vocear su opinión (...) No vamos a permanecer silenciosos ante lo que vemos como atropellos del gobierno venezolano ante las libertades fundamentales", añadió Feeley.

Washington dirigió las sanciones a funcionarios a los que acusa de "detenciones arbitrarias" y "uso excesivo de la fuerza" para controlar las protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades venezolanas entre febrero y mayo, con un saldo de 43 muertos.

XS
SM
MD
LG