Enlaces de accesibilidad

Cuba

"¡No más oxígeno a la dictadura!", exigen artistas y activistas cubanos

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro presiden el desfile del 1ro de Mayo en la plaza cívica José Martí, de La Habana. ( AP/Ramón Espinosa)
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro presiden el desfile del 1ro de Mayo en la plaza cívica José Martí, de La Habana. ( AP/Ramón Espinosa)

"Por un cambio real en Cuba: ¡No más oxígeno a la dictadura!", se titula una petición que han lanzado artistas y activistas cubanos en la plataforma Change.org.

La curadora de arte Anamely Ramos González; la editora y activista de Justicia 11J, Salomé García Bacallao; el activista del proyecto Yucabyte, Norges Rodríguez; el opositor exiliado, Esteban Rodríguez, el activista Albert Fonseca, la activista Betty Gerra Perdomo, el activista Pedro López Mesa, la periodista Camila Acosta Rodríguez, el escritor Ángel Santiesteban Prats, las curadoras de Arte, Carolina Barrero y Claudia Genlui Hidalgo, el rapero Eliexer Márquez Duany (El Funky), el activista Luis Alberto Mariño Fernández, la artista Camila Ramírez Lobón, la escritora Katherine Bisquet, la activista Saily González Velázquez, la cineasta Yaima Pardo La Red, la opositora Iliana Hernández Cardosa, y los proyectos CubaSpaces y la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat, entre otros, han firmado la petición que alerta que "dar dinero a la dictadura ahora mismo es sumamente irresponsable."

Los firmantes, autodenominados como nueva generación de la disidencia, alertan de los intereses ocultos de quienes abogan por un acercamiento entre Washington y La Habana y aseguran que un deshielo con Estados Unidos solo alargará la agonía del pueblo cubano y los perpetuará a ellos en el poder.

La petición considera que las sanciones coordinadas a nivel internacional pueden ayudar al pueblo de Cuba a librarse de sus opresores.

El martes, Estados Unidos anunció que continúa comunicándose con el gobierno de Cuba con respecto a las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto en Matanzas. Un vocero del Departamento de Estado, en un correo electrónico a Radio Televisión Martí, señaló, sin añadir detalles, que la administración del presidente Joe Biden está evaluando las formas en que puede continuar apoyando al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y reglamentos de los Estados Unidos.

El pedido, respaldado por cientos de firmantes, recuerda que "recientemente la prensa norteamericana ha dado realce al pedido de ayuda que Cuba ha hecho a Estados Unidos" y afirma que es necesario que esta solicitud no sea vista como gesto de buena voluntad de Cuba, sino como "la desesperada acción de la dictadura para perpetuarse, una dictadura que tal vez esté ensayando formas menos soberbias hacia afuera, pero que hacia adentro muestra en este minuto su cara más cruel e irracional. Ayudar al régimen de La Habana seria como ayudar al régimen de Putin, ni más ni menos".

A continuación reproducimos la declaración

Por un cambio real en Cuba: ¡No más oxígeno a la dictadura!

Los cubanos vuelven a tomar las calles para exigir sus derechos. Desde el estallido social del 11 de julio del 2021, la ciudadanía es consciente de la efectividad que tiene este método de manifestación pública para reclamarles a los funcionarios del gobierno demandas concretas, de las que no queda exceptuada la demanda fundamental de libertad. Eso queremos dejarlo claro: el pueblo de Cuba sabe cuál es el origen de sus males, sabe que para tener una vida digna y a largo plazo hay que sacar al régimen totalitario que lleva más de 63 años en el poder y construir todo de nuevo. Los catalizadores de las protestas en cada caso pueden ser diversos, pero hay que verlas todas como un proceso de rebelión constante que prende y se apaga, solo aparentemente, por la represión que no cesa.

La Dictadura tiene un sistema represivo que se ha perfeccionado por décadas y al que dedican mucho del dinero que entra al país. Las hileras de patrullas que se han visto en las calles estos días muestran la militarización extrema de las ciudades cubanas y los recursos que se destinan a ello, lo que echa por tierra esa imagen lastimera que el régimen quiere vender al mundo para recaudar fondos.

Lo peor han sido los cortes de internet en el país completo por dos noches consecutivas, como mismo hicieron el 11 de julio. Algo tan represivo que impide la exposición de imágenes y vídeos en tiempo real de lo que sucede en los momentos climáticos de las protestas. A los que dicen que los cortes de internet no son suficiente indicador de represión, los animamos a que interpreten la realidad cubana como un todo, que incluye los más de 1000 presos políticos, entre ellos menores de edad, y el miedo de la gente a engrosar esa lista en cualquier momento, la inseguridad de las cárceles cubanas (un país que tiene una población penal per cápita de las más altas del mundo) donde se han documentado para Naciones Unidas numerosos casos de tortura, donde el sistema judicial (como todas las instituciones) está supeditado a la Seguridad del Estado, donde pueden detenerte arbitrariamente y devolverte al otro día o pasar más de un año en prisión sin juicio, donde incluso pueden aplicarte una prisión domiciliaria por meses sin que lo justifique ningún documento legal. No se puede banalizar estos cortes de internet ahora, o las desapariciones forzadas que se han reportado, ya que lo que se manifiesta es una violencia de Estado sistemática orientada a silenciar a la ciudadanía e imponerse por el terror. En este escenario los cortes de internet son la garantía que podrán reprimir impunemente a puertas cerradas. El gobierno cubano le está suprimiendo al pueblo la única plaza pública virtual que este tiene para manifestarse, para hablar, para reportar, para defenderse, para protegerse, para ejercer la Democracia que no tiene Cuba en la vida real.

Por la urgencia, hemos relatado brevemente la situación de la represión, pero pudiéramos hacer una lista igual de larga que prueba la corrupción del sistema y su ineficiente gestión económica. Y la causa no es el embargo, que es la carta de presentación con la que la dictadura cubana se presenta ante el mundo –un embargo que además permite desde 1992 la entrada al país de medicinas y alimentos–.

Sostenemos que las sanciones son necesarias cuando se trata con un régimen totalitario que ha militarizado también la economía y que impone la violación de los derechos humanos en cada negociación comercial. Ojalá el mundo sancionara a la Dictadura de manera coordinada, sería una forma concreta y con miras a largo plazo de ayudar al pueblo de Cuba a librarse de sus opresores.

Esta visión de conjunto es la que estamos demandando de las organizaciones internacionales, de los gobiernos democráticos y también de la prensa. Especialmente interpelamos a las agencias de prensa extranjera que aún están en Cuba para que salgan a la calle a cubrir las protestas y la represión, para que denuncien los intentos de coacción y las distintas vías por las que el régimen cubano bloquea su trabajo. Recientemente la prensa norteamericana ha dado realce al pedido de ayuda que Cuba ha hecho a Estados Unidos. Más allá del sensacionalismo que produce que la "intransigente" Cuba pida ayuda a su supuesto enemigo histórico, hacemos un llamado a comprender esta solicitud no como gesto de buena voluntad, sino como la desesperada acción de la dictadura para perpetuarse, una dictadura que tal vez esté ensayando formas menos soberbias hacia afuera, pero que hacia adentro muestra en este minuto su cara más cruel e irracional. Ayudar al régimen de La Habana seria como ayudar al régimen de Putin, ni más ni menos.

Insistimos que dar dinero a la dictadura ahora mismo es sumamente irresponsable. Es entregar recursos a un sistema que ni siquiera puede ser transparente con los datos de las víctimas generadas por su propia ineficiencia, como sucedió con los jóvenes muertos en el incendio de los supertanqueros de Matanzas. Rechazamos la agenda de aquellas organizaciones lobistas que se han convertido en cazadoras de desgracias en Cuba, encubriendo sus intereses pro engagement (con motivaciones económicas concretas) con supuestas intenciones humanitarias cuando ni siquiera se comunican con las organizaciones de la sociedad civil cubana, ni tienen entre sus prioridades la denuncia de las violaciones de derechos humanos en Cuba.

Como Ciudadanos Cubanos y Sociedad Civil Cubana, declaramos que no estamos de acuerdo con ningún tipo de oxigenación a la Dictadura cubana. Que entendemos, y podemos demostrar con datos y reflexiones, que un deshielo con Estados Unidos solo alargará la agonía del pueblo cubano y los perpetuará a ellos en el poder. De hecho, esos argumentos son lo que hemos llevado a los políticos norteamericanos, y también europeos, cada vez que hemos tenido la oportunidad y en casi todos los casos hemos advertido una tendencia a desoír o minimizar lo que exponemos, no solo desde el saber, sino desde la experiencia personal. En consecuencia, rechazamos que utilicen nuestro capital simbólico, como nueva generación de la disidencia, para avalar ningún acercamiento que pueda producirse en la sombra, desatendiendo la naturaleza totalitaria del régimen cubano y obviando a la Sociedad Civil Cubana. Lo único que podrían negociar es su salida inmediata del poder y nunca de espaldas a la ciudadanía.

Ayudar al régimen cubano no es ayudar al pueblo cubano. Ayudar al régimen cubano es ayudar a una dictadura a amordazar más al pueblo y a continuar expandiendo la violación de derechos humanos incluso fuera de sus fronteras. La Democracia en Cuba no podrá construirse con la dictadura en el poder. Para reconstruir nuestra nación necesitamos que el cambio sea real y sistémico. Y allí sí podremos reconstruir no solo el sistema eléctrico, sino toda la infraestructura y también las instituciones y el tejido social.

Puede parecer más lento pero será definitivo. Lenta ha sido esta larga noche de la Democracia en Cuba. Pero no será eterna.

Vea todas las noticias de hoy

Profesor opositor abandona huelga de hambre en centro de detención

El profesor Pedro Albert Sánchez. (Captura de video/Facebook/Pedro Albert Sánchez)
El profesor Pedro Albert Sánchez. (Captura de video/Facebook/Pedro Albert Sánchez)

El profesor y activista Pedro Albert Sánchez abandonó la huelga de hambre que iniciara el pasado 22 de noviembre, tras ser detenido por agentes de la Seguridad del Estado en La Habana.

El motivo de su detención fue el intento de entregar una carta dirigida a Eamon Gilmore, Alto Representante de Derechos Humanos de la Unión Europea, quien horas después visitaría la isla.

Su hijo, Mario Alfredo Albert, quien lo visitara el martes 28 en el centro de detención conocido como El Vivac, relató los pormenores de esta visita a Martí Noticias.

“Yo fui antier y le llevé comida, comió un poco, ya dejó la huelga. Estuvo casi una semana sin comer, pero logré convencerlo y comió un poco. Él me dijo que estuviera tranquilo, que todo estaba bien”, explicó el joven.

Hijo del profesor Albert Sánchez, habla para Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Albert Sánchez fue detenido el día que intentaba llegar a la sede de la Unión Europea, en La Habana, para entregar una carta dirigida a Gilmore detallando las violaciones de derechos humanos en Cuba y solicitando que visitara a los presos políticos durante su estancia en el país. La acción terminaría con una sentada pacífica en el parque John Lenon, en El Vedado.

Antes de su detención, se difundieron audios de una conversación entre Pedro Albert y el agente de la Seguridad del Estado identificado como “Luisito”, donde se escucha al agente presionando al activista para que bajara una publicación hecha en Facebook, o enfrentaría la detención.

Además, se le instaba a abandonar la intención de dirigirse a la sede del Ministerio del Interior para obtener respuestas a sus demandas.

Sánchez, de 66 años y paciente de cáncer, ha sido objeto de detenciones arbitrarias en varias ocasiones, es un preso político de las manifestaciones ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021, por lo que fue condenado inicialmente a cinco años de privación de libertad, pena que, posteriormente, se conmutó por la de libertad restringida debido a su delicado estado de salud, tras cuatro huelgas de hambre en prisión.

Al respecto, su hijo declaró a Martí Noticias que “supuestamente, (Albert) está esperando a que el Tribunal decida qué va a hacer con su caso. Es lo que me dijo él”, apuntó.

El activista ha declarado su rechazo a la libertad limitada que se le otorgó alegando que considera el sistema de justicia como un instrumento más del aparato represivo en Cuba, y aceptar esa condición sería aceptar un delito que él asegura no haber cometido.

"La atención que se brinda es prácticamente cavernícola", dos médicos alertan sobre agudización de crisis de Salud Pública en Cuba

"La atención que se brinda es prácticamente cavernícola", dos médicos alertan sobre agudización de crisis de Salud Pública en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Cuba se encamina hacia la zafra más pequeña de su historia

Es difícil distinguir entre la maleza y la caña en este cañaveral en la provincia de Artemisa, en noviembre de 2023. Foto Cortesía de Daniel Alfaro.
Es difícil distinguir entre la maleza y la caña en este cañaveral en la provincia de Artemisa, en noviembre de 2023. Foto Cortesía de Daniel Alfaro.

La zafra azucarera en Cuba comenzará en el mes de diciembre con la participación de sólo 25 ingenios, según fuentes oficiales, con la aspiración de lograr 350.000 toneladas métricas de azúcar.

La industria azucarera cubana, que fue por décadas la locomotora de la economía nacional, ha visto desde los 1990 el desmantelamiento de unos 100 centrales y toda la infraestructura, incluyendo un profundo impacto social con la pérdida de aproximadamente 100 mil empleos.

Conocedores sobre la temática describieron en entrevista con Martí Noticias, el escenario actual de la industria azucarera del país.

Testimonios de expertos sobre el estado de la industria azucarera en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Vladimir Ríos Cruz, fue maquinista de una locomotora en el central Uruguay, uno de los más grandes del país, en Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, entre los años de 1996 y el 2002. En ese ingenio habían tres tándem de molinos y en aquel momento se producía diariamente un millón de arrobas diarias en tres turnos de trabajo.

“Yo trabajaba en el central de Jatibonico y habían 10 locomotoras por turnos, son mucha la gente que vivía de los centrales, y entonces yo no sé cómo se le ocurrió a este caballero destruir los centrales, y ya lo que queda es tristeza, es recuerdo, han destruido un país, ha destruido la idiosincrasia”, afirmó el azucarero en referencia a la determinación de Fidel Castro a inicios de los años dos mil de cerrar la mayoría de los centrales azucareros del país.

El economista Elías Amor Bravo dijo que fue un error la decisión tomada el 21 de octubre de 2002, cuando Castro anunció el cierre y desmantelamiento del 70 por ciento de los centrales del país. Así, Cuba redujo en un 50 por ciento la capacidad de producción y destinó un 60 por ciento de las tierras de la caña a otros cultivos.

“En este momento el azúcar en Europa está a los precios más altos de los últimos 10 años, si Cuba produjera 5 o 6 millones de toneladas, estaría obteniendo unos ingresos en millones de dólares espectaculares”, advirtió el académico.

En 1959, Cuba contaba con 156 ingenios azucareros y ese año la producción alcanzó los 5,6 millones de toneladas de azúcar

En la provincia de Granma hasta el año 2002 operaban 10 centrales donde se molía más de lo que se produce hoy a nivel nacional. Actualmente en el territorio solo quedan produciendo azúcar dos centrales, explicó desde Bayamo, el campesino Emiliano González.

“Imagínate tú, generalmente cuando comenzaba la zafra era una fiesta y cuando terminaba la zafra era otra fiesta, y eso ha quedado en el olvido, ahora esos lugares han quedado abandonados y los campos perdidos infestados de aroma y marabú, eso es lo que ha quedado de la industria azucarera”, dijo el agricultor.

Daniel Alfaro Frías, usufructuario en el poblado de San Antonio de los Baños, en Artemisa, acaba de hacer un recorrido por los cañaverales de la provincia.

“Es criminal, la maleza compite con la caña, una caña sin atención es imposible que crezca, esa caña tiene ya seis u ocho meses de sembrada”, destacó Alfaro Frías.

La falta de liquidez y la crisis económica ha provocado una reducción drástica de acceso a los fertilizantes y combustibles para el cultivo de la caña.

Desde Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal, dijo que a partir de la zafra del 70 comenzó la decadencia de la industria azucarera.

“La caña lleva abonos, lleva fumigaciones a gran escala, que antes se hacían con la aviación, ya nada de eso se hace”, explicó Ajete Abascal.

En 1970, Cuba produjo ocho millones de toneladas de azúcar, tras una intensa campaña nacional que aspiraba a lograr 10 millones.

La destrucción de la industria azucarera cubana ha provocado que las escasas tres libras de azúcar que le venden a los cubanos por la canasta básica sean importadas, afirmó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“Es una cosa increíble que un país azucarero que tenía el eslogan "Sin azúcar no hay país", se ha cumplido eso... No hay azúcar, no hay país. Estos comunistas lo único que quieren es construir hoteles para traer turismo para poderse llenar los bolsillos de dinero”, enfatizó desde La Habana la economista.

Líder de UNPACU sigue en aislamiento, sin visitas familiares ni conyugales

José Daniel Ferrer García junto a tres de sus hijos. (Foto: Facebook/Nelva Ismaray Ortega)
José Daniel Ferrer García junto a tres de sus hijos. (Foto: Facebook/Nelva Ismaray Ortega)

Sin visita conyugal ni familiar continúa el preso político y líder opositor José Daniel Ferrer García, en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Ana Belkis Ferrer, hermana del líder opositor, dijo a Martí Noticias que el martes, 28 de noviembre, se le volvió a negar la visita conyugal, según le comunicó la doctora Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer.

"Se la negaron el 18 (de noviembre), dijeron que fuera el 28. Volvió ahora el martes 28 (de noviembre) y de igual manera la volvieron a negar. Desde marzo no recibe ni visita conyugal ni visita familiar, ni llamadas telefónicas", señaló la hermana de Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Ortega dijo que pudo ver a su esposo por un minuto, en el pasillo que conduce a la celda de aislamiento del penal donde lo mantienen confinado desde agosto del 2021.

Según explicó a Ana Belkis Ferrer, el preso político sigue en las mismas condiciones, en la misma situación de salud, y que "seguía firme en sus ideas y principios, que no se pondría el uniforme de preso común... en señal de protesta".

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse en Santiago de Cuba a las protestas de desontento popular que sacudieron a Cuba ese día. Tras su arresto, le fue revocada una sanción impuesta en 2020 de 4 años y 14 días que cumplía sin internamiento.

Activistas cubanos y organizaciones internacionales han reclamado al régimen de La Habana la liberación incondicional e inmediata de Ferrer, pero las autoridades de la isla han desoído los numerosos llamados a favor del preso político.

La semana pasada, en ocasión de la visita a Cuba de Eamon Gilmore, Amnistía Internacional, que ha declarado a Ferrer preso de conciencia, pidió al representante de derechos humanos de la Unión Europea "hacer un llamado público para la liberación inmediata de personas injustamente encarceladas", incluído el líder de UNPACU.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El Estado cubano es "un dragón que devora todas las expectativas de la población", afirma comunicador

Un residente camina por la calle Villegas en La Habana, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Ramón Espinosa)
Un residente camina por la calle Villegas en La Habana, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Ramón Espinosa)

El estado habitacional en Cuba es una problemática que afecta a cientos de miles de familias en la isla, una situación que el gobierno ha reconocido que no se resolverá este 2023. De manera general, hay un estado de precariedad material, afirmó, desde La Habana, el periodista Boris González Arenas a la revista informativa Martí Noticias AM.

“Es muy lamentable la situación habitacional, toda la infraestructura urbana de la capital está resentida, hoy en día realizar arreglos menores como pintar, cambiar una cerradura o una puerta y arreglar un baño, se convierten en una tarea de un año”, continúa el periodista.

El periodista y activista Boris González Arenas. Foto cortesía de Claudio Fuentes.
El periodista y activista Boris González Arenas. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

El periodista definió al Estado cubano como "un dragón con varias bocas que devora todas las expectativas de la población".

Todo es consecuencia "de la miseria que el castrismo implementó con fines de control desde la década del 60, que conlleva a que los ciudadanos no puedan construir ni reparar sus viviendas decorosamente”, detalló Arenas.

En el mes de octubre, el Gobierno reconoció un déficit de más de 800.000 viviendas en la Isla, en un informe presentado que detallaba el cumplimiento de la Política de la Vivienda, que fue aprobada en el año 2019.

Mientras estos problemas de vivienda se acumulan y se agudizan, el Estado cubano sigue priorizando el sector turístico. A la construcción de hoteles e instalaciones turísticas, Cuba destinó un cuarto de los 41.616.003 millones de su inversión estatal en la primera mitad de 2023, de acuerdo con una publicación de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Declaraciones del periodista Boris González Arenas en la revista informativa Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:13 0:00

“Cuando se habla de una reparación mayor, por ejemplo, una fachada de una vivienda, esto se puede extender por un período de 30, 40 años. Frente a esta situación es lógico que el deterioro acelerado de viviendas que ya estaban en mal estado traiga como consecuencia los derrumbes, en ocasiones con la pérdida de vidas humanas. Las causas de estos derrumbes son múltiples: por ejemplo, la ampliación de habitaciones, anexos, baños, construcciones que son lesivas para las estructuras de las viviendas”, consideró el periodista.

“Las personas están a la espera de que el Estado cubano resuelva los problemas constructivos de sus viviendas, sin tener en cuenta que este mismo Estado empobreció a la nación, asumiendo un simbólico rol de reparador general que no cumplió ni cumplirá”, indicó el entrevistado.

“Como consecuencia de la precaria situación industrial en el país, algunas fábricas están en abandono total, una situación que han aprovechado algunas personas para usarlas como vivienda, en condiciones precarias y de pobreza extrema. Sucede muy a menudo que las personas también rehúsan trasladarse a un albergue, precisamente por las condiciones de esos lugares: la falta de agua potable, de servicios sanitarios y la insalubridad” explicó.

“Es terrible seguir viendo la desvergüenza de los dirigentes, que siguen cantando victoria en un entorno de semejante abandono, sin esperanza y sin una previsión de lo que puede suceder en el país en un futuro inmediato”, concluyó el comunicador.

Cargar más

XS
SM
MD
LG