Enlaces de accesibilidad

No a los tanques rusos en Berlín


Tanque ruso en parque de Berlín, Alemania.

El diario alemán Bild plantea la necesidad de que se retiren de Berlín Oriental dos tanques soviéticos que permanecen intactos desde la época soviética en un monumento berlinés.

El diario alemán Bild hizo el martes una petición para que se retiren los dos tanques soviéticos que conmemoran la liberación de Berlín por el Ejército Rojo al final de la Segunda Guerra Mundial, para protestar contra el papel de Moscú en la crisis ucraniana.

"Cuando los tanques rusos amenazan la Europa libre y democrática, no queremos los tanques rusos en la Puerta de Brandeburgo", según el texto de la petición que debe ser enviada a la cámara de diputados (Bundestag).
Tanque ruso utilizado por las tropas soviéticas en la toma de Berlín en 1945.
Tanque ruso utilizado por las tropas soviéticas en la toma de Berlín en 1945.


El diario, que califica esos tanques de "símbolos marciales de la guerra", recalca que "por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, Rusia, empleando la fuerza de las armas, ha corrido las fronteras de la Revolución pacífica" de 1989 que llevó a las dictaduras comunistas de Europa del Este derrumbarse unas tras otras.

Bild, que lanzó esta iniciativa con el diario sensacionalista local BZ, estima además que las tropas rusas desplegadas en la frontera ucraniana "amenazan la libertad de un Estado soberano".

"Nosotros, firmantes de esta petición, no queremos aceptar que en el siglo XXI la fuerza militar esté de nuevo al servicio de la política en Europa", añade el texto redactado por un diario considerado como el más leído de Europa.

Bild, insistiendo en el hecho de que no cuestiona "los inmensos sufrimientos" del pueblo ruso durante la Segunda Guerra mundial, invita a sus lectores a recortar el texto en el diario, a firmarlo y a enviarlo al Bundestag.

El Monumento soviético, situado en la Avenida del 17 de junio, no lejos de la Puerta de Brandeburgo, está dedicado a los más de 80.000 soldados del Ejército Rojo que cayeron en la batalla de Berlín, en abril-mayo de 1945. Los dos tanques son los primeros que entraron en Berlín al final de la batalla.
XS
SM
MD
LG