Enlaces de accesibilidad

NJ.com: Obama debe insistir a Cuba en la devolución de asesina convicta


Joanne Chesimard, filmada en las callles de La Habana.

El diario califica el caso de Chesimard como un problema latente de particular importancia para Nueva Jersey, e insiste en que la entrega de la criminal a la justicia estadounidense debe ser parte de la formalización de la nueva política cubana.

Un editorial de la publicación NJ.com, de New Jersey, demanda al presidente Barack Obama que insista a Cuba en la devolución de la asesina convicta Joanne Chesimard, declarada culpable en 1977 del asesinato del oficial de la policía Werner Foerster.

El diario califica el caso de Chesimard como un problema latente de particular importancia para Nueva Jersey e insiste en que la entrega de la criminal a la justicia estadounidense debe ser parte de la formalización de la nueva política cubana.

"Es importante que Joanne Chesimard / Assata Shakur, ahora de 67 años, sea devuelta a Nueva Jersey para terminar su sentencia en prisión", dice el editorial.

No obstante, NJ.com se muestra partidario del proceso de distensión con Cuba, el restablecimiento de una embajada en La Habana y el levantamiento del embargo comercial.

"Teniendo en cuenta que las conversaciones sobre las relaciones con Cuba se han venido realizando en silencio durante 18 meses, tal vez el caso Chesimard tiene una mayor posibilidad de solución a través de la diplomacia que de la carga de jinetes de Teddy Roosevelt", aparece en NJ.com.

La publicación advierte que este caso augura un obstáculo en el camino a la distensión, pero dice confiar en que ambos objetivos pueden lograrse.

Chesimard, militante en 1977 de un grupo por los derechos de los negros, viajaba junto a otros dos activistas cuando su auto fue detenido por la patrulla de carretera debido una luz trasera rota. El incidente terminó en un tiroteo que causó la muerte de uno de los activistas y de Foerster.

Chesimard fue capturada cuando intentaba huir. Fue juzgada, declarada culpable de asesinato y condenada a cadena perpetua. El 2 de noviembre de 1979 escapó del Correccional de Mujeres Edna Mahan en el condado de Hunterdon. Cinco años más tarde llegó a Cuba, donde el Gobierno de Fidel Castro le concedió asilo.

Chesimard, bajo el nombre de Assata Shakur, vive libremente en la isla desde entonces y se encuentra en la lista de criminales más buscadas del FBI, explica la publicación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG