Enlaces de accesibilidad

Honduras enviará a EE.UU. misión para interceder por niños migrantes


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, afirma que la solución del problema no pasa por que Estados Unidos acepte el ingreso de esa población.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció este sábado que su Gobierno está pendiente de una autorización de Estados Unidos para enviar una misión a interceder por los miles de niños migrantes detenidos en ese país, al que iban a buscar a sus padres o huyendo de la violencia.

Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24.493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos -sin la compañía de un adulto- procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En los ocho meses siguientes la cifra se incrementó a más de 47.000, un fenómeno que el presidente Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.

El problema fue abordado en una reunión el viernes en Guatemala durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, y la canciller de Honduras, Mireya Agüero.

Biden manifestó que Washington entiende que la pobreza y la violencia son las principales causas de esa oleada migratoria, pero fue tajante en que la solución del problema no pasa por que Estados Unidos acepte el ingreso de esa población.

El vicepresidente subrayó que los niños que lleguen a su país carecen de beneficios migratorios. Los gobernantes centroamericanos pretenden que impere el principio de reunificación familiar, que es uno de los principales móviles de la ola migratoria.

El viernes 13 de junio de 2014, durante un desayuno con periodistas en Washington, el presidente Hernández dijo que los niños centroamericanos que están llegando a EE.UU. en cantidades masivas "son desplazados de guerra" y el Gobierno estadounidense "tiene que hacer más" para afrontar las causas de la violencia del narcotráfico que les lleva a huir.

"Si hiciéramos un esfuerzo en conjunto realmente efectivo, no estarían viniendo los niños en las cantidades que están viniendo", agregó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG