Enlaces de accesibilidad

Niñas cubanas de Siria huyen al Líbano


Surelis junto a sus hijas Susana y María.

Surelis Martínez pide ayuda en su campaña de recogida de firmas, con el propósito de solicitar al Departamento de Inmigración de Estados Unidos la agilización de los trámites para permitir la entrada a sus hijas y esposo.

Las hijas de la cubana Surelis Martínez, Susana y María, de 13 y 17 años respectivamente, quienes permanecían en Siria, atrapadas en medio del conflicto, lograron llegar clandestinamente al Líbano hace tres días, dijo la madre en el programa de Radio Martí 1800 Online.

Martínez explicó que las niñas permanecerán con su padre en territorio libanés hasta que logren conseguir visa para una nación pacífica, preferiblemente Estados Unidos.

Hace apenas unos días, Surelis con la ayuda de otra cubana solidaria, Haymel de La Vega, iniciaron una campaña de recogida de firmas en el sitio causes.com , con el propósito de solicitar al Departamento de Inmigración de Estados Unidos la agilización de los trámites para permitir la entrada a las niñas y a su esposo.

“Ellos fueron a la embajada americana y les dijeron en la puerta que solo podían dar visas de turismo y que había que pedir la cita online y que demora un mes…y no se sabe cuándo te la van a dar ni si te la van a dar. El problema es el tiempo que van a estar ahí, que van a tener gastos que son imposibles en un país en que están como refugiados, al amparo de Dios.”

Las visas ya habían sido aceptadas por el Centro Nacional de Visas, sin embargo, como no viven en Cuba, y el proceso para otras partes del mundo tiene una cantidad de visas limitadas en el año fiscal, las niñas se quedaron atrapadas en el medio del conflicto sirio y lejos de la madre.

La embajada de Cuba en Siria se ha limitado a hacer llamadas para conocer de la situación de los cubanos residentes allí, pero ha insistido en que no puede hacer nada para sacar a los ciudadanos cubanos del territorio en conflicto. Surelis mencionó que como sus hijas otros cubanos se encuentran en las mismas condiciones: “ tan solitos y tan desprotegidos”.

Las niñas se encuentran alejadas del peligro inminente, pero aún “están un poco perdidas, pues aunque sea el mismo idioma no es el país en que el que ellas están acostumbradas a andar”, indicó su madre y explicó que el Líbano siempre ha sido un país inestable en cuanto a seguridad ciudadana.

La madre no tiene detalles del modo en que lograron trasladarse al Líbano, pues se ha comunicado con ellas en pocas ocasiones, sin embargo sabe de los riesgos que implica un traslado a través de la zona bélica.

Por el momento, Surelis pide la colaboración de las personas de todo el mundo y agradece a quienes se han sumado a su campaña de recogida de firmas, especialmente a Haymel de La Vega, quien sin conocerla personalmente, se dio a la tarea de crear la página en causes.com y actualizar a los firmantes de cada avance en la historia. Hasta el momento 528 personas han firmado la petición.

please wait

No media source currently available

0:00 0:23:22 0:00
XS
SM
MD
LG