Enlaces de accesibilidad

La prensa que no es bienvenida


Raúl Castro mantiene control de la información que entra y sale de Cuba.

El Centro de Prensa Internacional ha negado la acreditación a los periodistas que trabajan para medios de prensa del Sur de la Florida.

Al no responder a las solicitudes de visado para numerosos periodistas que intentaron viajar a la isla para cubrir el viaje de Benedicto XVI, el gobierno cubano afectó la cobertura de la visita Papal a varios medios de prensa locales del Sur de la Florida, y el periódico EL PAÍS de España.

El diario español no pudo enviar a su corresponsal en Roma, Pablo Ordaz, quien cubre los asuntos del Vaticano. Al parecer, la determinación tiene que ver con un episodio anterior, cuando el pasado septiembre retiraron la acreditación de prensa a Mauricio Vicent, el corresponsal en la isla por más de dos décadas.

“Los reporteros propuestos por Univisión-Canal 23, Telemundo-51 y AmericaTeve-canal 41 fueron rechazados de entrada”, dijo una fuente relacionada con el Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a la Redacción de Café Fuerte.

Otros canales del Sur de la Florida, que transmiten en inglés, como NBC y CBS tampoco recibieron el permiso.

"Cuba quiere controlar la información que se emita sobre la visita del Papa a los cubanos a través de sus medios oficiales y nuestro medio, que mucha gente sigue en la isla, le da puntual cobertura a todos los asuntos", aseguró Miguel Cossío, Director de Noticias de AméricaTevé, canal 41, en entrevista para martinoticias.com, y reconoce que "el canal 41 es un medio incómodo para el gobierno cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Martinoticias pudo confirmar además la negativa de visa para los corresponsales de WSVN, canal 7; Univision Nacional y Univision 23 (solo pudieron acreditar a María Antonieta Collins por el buró de México); Telemundo Canal 51, y NBC, canal 6.

La negativa de entrada marca la diferencia con la visita del Papa Juan Pablo II a la isla en el año 1998 cuando estos canales si recibieron permiso para entrar a la isla.
XS
SM
MD
LG