Enlaces de accesibilidad

Miembro del grupo de los 75 no tendrá pasaporte hasta el 2023


Ángel Moya Acosta

Autoridades de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior negaron la confección de un pasaporte cubano al opositor Ángel Moya Acosta por considerarlo 'persona de interés público'.

Autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior negaron la confección de un pasaporte cubano al opositor Ángel Moya Acosta por considerarlo 'persona de interés público'.

Moya dijo a martinoticias.com que acudió a la oficina del Carné de Identidad de Alamar, La Habana, con el objetivo de solicitar el pasaporte, según las nuevas regulaciones migratorias cubanas, y una funcionaria le comunicó que no podía tramitarlo porque no ha extinguido la sanción de veinte años de privación de libertad que le impusieron en 2003, año en que fue condenado a 20 años de prisión, durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra que llevó a la cárcel a 75 disidentes.

“Me dijo que estoy regulado porque no he cumplido la sanción y soy de interés público”, explicó Moya.

Según las actuales regulaciones, en vigor desde el 14 de enero, el disidente deberá esperar al 2023 para habilitar su pasaporte.

Juan Ángel Moya Acosta fue excarcelado en 2011 con una “licencia extrapenal”, como parte del proceso de liberaciones de presos políticos en el que intervinieron el Gobierno cubano, la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español y del que se beneficiaron más de un centenar de presos políticos y sus familiares.

Moya Acosta ve en esta negativa una violación por parte de las autoridades cubanas de los acuerdos entre el Gobierno de España y la Iglesia Católica, con relación a la libertad sin condiciones de los presos que no aceptaron viajar a Europa y teme que en cualquier momento lo puedan llevar a prisión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00
XS
SM
MD
LG