Enlaces de accesibilidad

Presidente de Nicaragua evade al fisco


El presidente Daniel Ortega escucha con detenimiento consejos del gobernante cubano Raúl Castro.

Dos empresas vinculadas a Daniel Ortega y su familia habrían dejado de pagar millones de dólares en impuestos.

Dos empresas relacionadas con el presidente e Nicaragua, Daniel Ortega, habrían dejado de pagar casi 246 millones de córdobas (unos $10,5 millones de dólares) en impuestos al fisco, según dice este miércoles el diario nicaragüense La Prensa.

Se trata de las empresas Alba de Nicaragua (Albanisa) y Telenica Canal 8 de Televisión, las dos vinculadas con la familia presidencial.

La primera, dice La Prensa, evadió el pago de impuestos sobre la renta en casi $10 millones de dólares en 2011 al no registrar sus operaciones de exportación a El Salvador de crudo y de derivados que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envía a Nicaragua.

En el caso de Canal 8 de Televisión, la Dirección General de Ingresos (DGI) favoreció a la compañía con una rebaja de al menos unos $500.000 dólares por una mora fiscal que arrastraba desde 2007, asegura el periódico.

El exdirector de la DGI, Róger Arteaga, señaló a La Prensa que en la práctica el Estado ha sido defalcado, y fustigó a las autoridades encargadas de recaudar los impuestos por no haber hecho que pagaran sus deudas al fisco las dos empresas vinculadas a la familia presidencial.
XS
SM
MD
LG