Enlaces de accesibilidad

Ortega tras la reelección indefinida


Foto de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La propuesta presentada por el FSLN podría someterse a votación el venidero mes de diciembre.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional una reforma a la Constitución, que en caso de ser aprobada le permitiría buscar la reelección indefinida, "además de poder ser elegido con el mínimo de votos", señala elpaís.com.

El periódico español indica que la propuesta presentada por diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dejaría sin efecto el obstáculo legal que impide que un mandatario que haya ocupado el cargo en dos ocasiones regrese al poder.

Según El País, el documento otorgaría amplios poderes a Ortega y permitiría que los militares nicaragüenses ocupen cargos civiles en instituciones públicas por el ‘supremo interés de la nación’.

Agrega que "en el documento, el FSLN propone crear una ‘democracia directa’, en la que organizaciones como los llamados gabinetes de la familia jugarán un papel protagonista en la vida y social y política del país".

El País afirma que la propuesta "también establece una forma de co-gobierno con el gran capital de Nicaragua, con cuyos empresarios (Ortega) mantiene una buena relación".

El diario señala que aunque la propuesta ha sido rechazada por la incipiente oposición nicaragüense, debido a que Ortega controla el Parlamento "es más que seguro la aprobación de las reformas, que podrían someterse a votación en diciembre".
XS
SM
MD
LG