Enlaces de accesibilidad

Nicanor Parra gana Premio Cervantes


El nieto del escritor Nicanor Parra recibe el Premio Cervantes de manos del Principe de Asturias.

A la misma hora en que se celebraba la ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, el ganador del Cervantes desayunaba con su nieta Isabel

A miles de kilómetros de Alcalá de Henares, donde hoy su nieto Tololo recibió en su nombre el Premio Cervantes, el poeta chileno Nicanor Parra celebró que el heredero de la Corona española lo calificara de poeta rupturista y esencial.

"Buena la frase del príncipe", comentó a Efe Parra, nacido hace 97 años en el seno de una familia que también dio al mundo músicos de la talla de Violeta Parra y que cree que un libro "que está por escribir" le hace merecedor del mayor galardón de la literatura en español.

El creador de la "antipoesía", que no viajó a recoger el Cervantes porque, como dijo hace unos días, "es peligroso, los aviones se caen", aunque en realidad fue por recomendación del médico, delegó en su nieto Cristóbal Ugarte, de 19 años, la lectura
del agradecimiento por el galardón.

Prácticamente a la misma hora en que se celebraba la ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el ganador del Cervantes desayunaba con su nieta Isabel y poco después salían a comprar la prensa.

Antes de subir a su viejo Volkswagen escarabajo, Nicanor pidió a una periodista que le contara cómo había estado la ceremonia, tras sorprenderse de que se hubiera realizado tan temprano, sin tomar en cuenta la diferencia horaria, cinco horas, que hay entre Chile y España.

En su recorrido, nadie le reconoció y nadie le saludó, a pesar de que este 23 de abril es el personaje más perseguido en Chile por los medios de comunicación.

El Premio Cervantes "llega muy a tiempo, porque l ha hecho un trabajo gigantesco por este país. Su obra es muy valiosa. Es una maravilla que le hayan dado este reconocimiento y que haya sido en España, es una maravilla", subrayó la nieta.

Isabel Soler vive en Nueva York, pero hace un par de meses decidió venir a pasar un tiempo con su abuelo y celebrar hoy juntos la concesión del Cervantes.

Nicanor Parra también se dedica este 23 de abril a la creación literaria, "porque siempre trabaja, todos los das, desde que se levanta hasta que se acuesta", explica su nieta a Efe.

Parra no pudo escuchar a su nieto Tololo leyendo el discurso de agradecimiento en Madrid "porque a esa hora todos estábamos durmiendo", explica Isabel.

Las obras de Parra han sido traducidas a numerosos idiomas. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por "Obra gruesa". Además fue galardonado con el Premio Internacional Juan Rulfo.

Aparte de Parra, tampoco presidieron la ceremonia los reyes de España, como suele ser habitual, ya que Juan Carlos se encuentra todavía convaleciente de la operación en su cadera derecha tras un polémico viaje a Africa para cazar elefantes. En su lugar, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, fueron los encargados de entregar el premio.

Nicanor Parra, poeta comprometido con la realidad social, contestario e irreverente pero un gran defensor de la libertad. Estos versos son ejemplo de su urgente reclamo a la vida:

He preguntado no sé cuántas veces
Pero nadie contesta mis preguntas.
Es absolutamente necesario
Que el abismo responda de una vez
Porque ya va quedando poco tiempo.


El Cervantes, al que se ha llamado el Nobel de las letras en español, está dotado con 125.000 euros (167.550 dólares). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra,
haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Alvaro Mutis.

El Cervantes se entrega el 23 de abril, el Día del Idioma Español que es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926 cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está considerada la obra cumbre de la lengua española.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG