Enlaces de accesibilidad

Ni Piñera ni Bachelet a la II Cumbre de CELAC


El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), recibe a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, durante la cumbre de CELAC-UE.

El mandatario chileno priorizaría responder al fallo de La Haya sobre límites marítimos con Perú. Decisión deja pendientes nuevas gestiones ante Cuba en torno al asesinato del senador Jaime Guzmán.

El diario chileno El Mercurio informa que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó viajar a Cuba para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según el cotidiano santiaguino, hasta mediados de diciembre el mandatario tenía contemplado viajar el 28 y 29 de este mes a La Habana, pero cambió sus planes después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informara que el lunes 27 dará a conocer su fallo sobre la demanda marítima presentada por Perú contra Chile.

Perú ha solicitado que la CIJ trace el límite marítimo conforme a los principios y normas del derecho internacional, alegando que no existe entre ambos países un tratado que lo establezca. El fallo de La Haya sería inapelable.

El viaje a Cuba, actual presidente pro tempore de la CELAC, que será relevada en el cargo por Costa Rica, habría sido una de las últimas actividades de Piñera en el extranjero antes de cumplir su mandato.

De acuerdo con El Mercurio personeros del Gobierno confirmaron que el mandatario ya tomó la decisión de descartar la visita a Cuba, ya que tras la lectura del fallo se propone hacer una declaración pública y convocar a la casa de gobierno a todos los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados.

La decisión del presidente Piñera de no viajar a Cuba deja en suspenso la continuidad de las gestiones chilenas ante el gobierno de Raúl Castro para que esclarezca la posible presencia en la isla de miembros del radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez, vinculados al atentado que costó la vida en 1991 al senador derechista Jaime Guzmán.

Las primeras diligencias en ese sentido las realizó Piñera durante un encuentro con Castro en el marco de la Cumbre de la CELAC y la Unión Europea que tuvo lugar en Santiago de Chile en enero de 2013. Posteriormente la Cancillería chilena entregó a La Habana antecedentes frescos de la investigación judicial del caso.

En diciembre pasado El Mercurio informó que Piñera se proponía pedir "mayor cooperación" a su par cubano durante la Cumbre este año en La Habana.

El terrorista chileno Juan Gutiérrez Fischmann y su hija Gabriela, nieta de Raúl Castro (foto Cuba al Descubierto)
El terrorista chileno Juan Gutiérrez Fischmann y su hija Gabriela, nieta de Raúl Castro (foto Cuba al Descubierto)
El asunto resulta particularmente embarazoso para el gobernante cubano, emparentado con uno de los autores intelectuales del asesinato de Guzmán. Juan Gutiérrez Fischmann, buscado en Chile en relación con el crimen, se casó en 1983 en La Habana con Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y su esposa, Vilma Espín, a quienes dieron una nieta, Gabriela.

La Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, manifestó su interés de participar en la cumbre de la CELAC, pero solo en el caso de que asistiera Piñera. "No, no corresponde", respondió al ser consultada si estaría dispuesta a asistir si no lo hiciera el Presidente.

Semanas después de su victoria electoral en diciembre, Bachelet recibió una invitación personal de Raúl Castro para participar en la reunión cimera de La Habana.
XS
SM
MD
LG