Enlaces de accesibilidad

NYT: Cubanos desafían límites de la libertad de expresión


Protesta Carretilleros. Periodismo ciudadano

"Hoy en día los cubanos de un sector más amplio de la sociedad están hablando con menos miedo", comenta el diario neoyorkino.

Aunque el restablecimiento de relaciones EEUU-Cuba no ha provocado grandes cambios en la posición del Gobierno cubano, entre los ciudadanos se nota una creciente voluntad de desafiar los límites de la libertad de expresión, dice The New York Times en su editorial de este lunes.

El cotidiano apunta que los detractores de la nueva política de la Administración Obama arguyen que el Gobierno de Raúl Castro se resiste a impulsar cambios verdaderos en la economía y la sociedad cubanas, pero "se están perdiendo algo importante", alerta.

"La nueva relación ha hecho mucho para disminuir la cultura del miedo y la obediencia que el Estado ha utilizado durante mucho tiempo para controlar a sus ciudadanos. Durante años, los que criticaron al Gobierno pagaron un precio muy alto y fueron tachados de traidores, pero hoy en día los cubanos de un sector más amplio de la sociedad están hablando con menos miedo", dice el periodista Ernesto Londoño, autor del editorial.

La fuga de las estrellas del béisbol Yuniesky y Lourdes Gourriel es la más reciente muestra de esta ansia de cuestionar. El periódico del Partido Comunista, Granma, publicó una breve nota el 8 de febrero criticando a los hermanos "rendidos ante los mercaderes" del béisbol profesional.

"Entonces, algo extraordinario sucedió", advierte Londoño.

Varios periódicos provinciales, también bajo el control del Gobierno, publicaron artículos con detalles de la fuga y se atrevían a lamentar el deplorable estado de la liga de béisbol cubana.

El Times nota que este no es un caso aislado y cita varios de los últimos meses que prueban que los cubanos han comenzado a debatir temas tabú y a criticar al Gobierno con mayor irreverencia.

Harold Cárdenas, uno de los líderes del grupo La Joven Cuba, de filiación izquierdista, recientemente lamentó en un post la apatía política de sus contemporáneos. "¿Se ha vuelto apolítica la juventud cubana? ¿O es que las alternativas actuales no son atractivas?", escribió.

En el diario neoyorkino también se menciona un artículo de octubre del periódico Tribuna de La Habana, en el que se hizo una alusión burlesca a los extravagantes viajes de Antonio Castro, hijo de exmandatario Fidel Castro.

También en 2015, un defensor de la comunidad LGTB publicó en una plataforma blogger del Estado que el mandatario de la isla debería disculparse oficialmente por el trato abusivo que recibieron hombres homosexuales en las llamadas UMAP, campos de trabajo forzado a donde el Gobierno mandaba a elementos de la sociedad que no se ajustaban a sus ideales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG