Enlaces de accesibilidad

Senador estatal demócrata de Nevada saluda postulación de Rubio


Mo Denis, senador estatal de Nevada.

"Mo" Denis, senador estatal de Nevada aplaude la postulación republicana para la presidencia de Estados Unidos, de su primo, el senador federal Marco Rubio.

Aún cuando se hallan en los opuestos ideológicos, el senador demócrata de Nevada Moisés "Mo" Denis no oculta su alegría por su primo, el senador republicano Marco Rubio, quien aspira a la presidencia de Estados Unidos y
convertirse así en el primer mandatario del país de origen hispano. "Es algo en lo que ha estado trabajando toda su vida, por eso no me sorprendió. Estoy feliz por él, es algo que quiere hacer y creo que sería un buen candidato", señaló el legislador estatal en entrevista con Efe.

Marco Rubio deberá sortear primero la valla de las primarias de su partido, contienda a la que hasta el momento ya se han presentado ocho candidatos, y a la espera aún de que otros nombres como el del exgobernador de Florida Jeb Bush, mentor de Rubio, confirme sus aspiraciones. Los primos mantienen divergencias políticas, entre ellos la manera en que se debe abordar el tema migratorio. Mientras que Denis defiende una reforma migratoria integral, Marco Rubio se ha mostrado en contra de los alivios migratorios DACA, para jóvenes indocumentados llegados en la infancia, y DAPA, dirigido a padres de ciudadanos o residentes legales.

"Tenemos la obligación de encontrar la manera de poder tenerlos legalmente aquí para que puedan estar junto a sus familias. Muchos de ellos tienen hijos que son americanos y queremos que las familias se queden juntas, eso es bueno para el país", aseveró Denis.

El senador demócrata cree que en su momento Rubio sabrá cómo manejar el tema migratorio para captar el interés del electorado hispano. "Nuestros padres vinieron de Cuba buscando algo mejor, sabe que hay más personas que están buscando también algo mejor cuando vienen a este país", señaló Denis, quien reconoció que si bien mantienen opiniones diferentes ambos coinciden en que "se tiene que arreglar el sistema de inmigración" del país.

Por un lado prevalece el afecto familiar, pero por otro no hay afinidad política, y por ello el senador de Nevada tiene contemplado no votar por ningún candidato, si es que Rubio se convierte en la carta republicana en las elecciones generales de 2016.

"Es mi familia, existe el apoyo familiar, pero (Rubio) está en contra de lo que defiendo" en términos políticos, señaló el demócrata. "En el momento no voy a apoyar a uno sobre otro", confesó el legislador elegido en 2010, quien se apresuró a remarcar: "De todos modos siempre lo voy a querer, es mi primo hermano".

Desde que Rubio anunció oficialmente su aspiración a la Casa Blanca, Denis no ha tenido oportunidad de conversar con él, salvo a través de mensajes por texto, pero coincidirán en una reunión familiar en el verano, en la que hablaran más de temas familiares que de política.

"Usualmente hablamos de lo que pasa con su mamá o que están haciendo sus hijos y su esposa. A veces cuando hablamos me pregunta que voy hacer en la próxima legislatura, qué plan tengo", afirmó Denis, cuya madre es hermana de la progenitora de Rubio y ambas siempre han sido muy unidas.

Denis enfatizó que es bueno tener a un hispano que aspire a ser el primer mandatario del país y, si llegase a ocurrir, sería algo sin precedentes. "Es un buen momento para nuestra comunidad y tenemos que seguir luchando para tener mejores personas en las diferentes áreas", resaltó Denis.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG