Enlaces de accesibilidad

Netanyahu presiona en EEUU para un acuerdo más conveniente con Irán


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (d), junto al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Foto de archivo.

El primer ministro de Israel ha sido un duro crítico del marco de acuerdo que las potencias mundiales e Irán alcanzaron el jueves en Suiza, argumentando que amenaza la supervivencia de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a Estados Unidos que busque un mejor acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y dijo que presionará a los legisladores en Washington para que no abran"una vía libre a la bomba" para Teherán.

El presidente estadounidense Barack Obama, con la expectativa de convencer a los escépticos de que deben respaldar el plan alcanzado el jueves entre las potencias globales e Irán, defendió el entendimiento como la mejor esperanza para impedir que Teherán adquiera un arma nuclear.

Obama, cuyas relaciones con Netanyahu se han resquebrajado por el tema de Irán, buscó asegurar a los israelíes que entiende sus preocupaciones.
Ellos deben saber que "no hay una fórmula, no hay una opción para impedir que Irán obtenga un arma nuclear, que sea más eficaz que la iniciativa diplomática y el acuerdo marco que presentamos, y eso se puede demostrar", dijo en una entrevista con The New York Times publicada el domingo.

El primer ministro de Israel ha sido un duro crítico del marco de acuerdo que las potencias mundiales e Irán alcanzaron el jueves en Suiza, argumentando que amenaza la supervivencia de Israel.

Netanyahu dijo que habló con legisladores demócratas y republicanos, con casi dos tercios de los representantes en la Cámara de Representantes y una proporción similar de senadores, sobre el asunto nuclear de Irán.

En apariciones en la televisión de Estados Unidos el domingo, Netanyahu no repitió sus comentarios del viernes de que cualquier acuerdo final debe reconocer el derecho de Israel a existir.

"Este no es un asunto partidista y tampoco es un asunto exclusivo de Israel", dijo Netanyahu sobre el marco de acuerdo en el programa de televisión de CNN "State of the Union".

"Este es un asunto mundial porque todo el mundo estará amenazado si el estado terrorista más prominente de nuestro tiempo tiene infraestructura para producir no una bomba nuclear, sino varias".

Netanyahu molestó a la Casa Blanca y a algunos demócratas cuando aceptó una invitación de los republicanos para hablar ante el Congreso el 3 de marzo, dos semanas antes de las elecciones en Israel en las que se presentó como candidato.

Netanyahu negó que se esté coordinando con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, quien visitó Israel la semana pasada, para tratar de bloquear el acuerdo. Pero denunció el acuerdo marco entre Irán y Estados Unidos,Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia, diciendo "todavía hay tiempo para conseguir un mejor acuerdo y aplicar presión a Irán para que desmantele su programa nuclear".

Israel, que se cree es el único Estado con armas nucleares en Oriente Medio, dice que Irán quiere su destrucción.

Por su parte el presidente estadounidense Barack Obama sostuvo que un Israel debilitado sería un "fracaso fundamental" de su presidencia, ratificando la solidaridad con su añejo aliado a pesar de las diferencias recientes sobre el acuerdo nuclear logrado con Irán.

Obama hizo estas declaraciones a The New York Times en una entrevista en video de 45 minutos realizada el sábado y publicada el domingo.

"Yo lo consideraría un fracaso de mi parte, un fracaso fundamental de mi presidencia, si en mi mandato o como consecuencia del trabajo que he hecho, Israel se volviera más vulnerables", dijo.

Obama sostuvo que, si bien Israel tiene razones para estar preocupados por su enemigo Irán, el acuerdo marco sobre el controvertido programa nuclear de Teherán que los negociadores alcanzaron la semana pasada era provechoso.

Para el mandatario, un debilitamiento israelí en la región sería "no sólo una falla estratégica, creo que esa sería un error moral", acotando que la condición de aliados no se quebraría por diferencias entre Israel y EEUU.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG