Enlaces de accesibilidad

Encuentran ramificación en cáncer de Neruda


El poeta Pablo Neruda. Foto de archivo

Los restos del premio Nobel de Literatura 1971 fueron exhumados el 8 de abril por orden del juez Mario Carroza para buscar las causas reales de su muerte.

El poeta Pablo Neruda tenía ramificado su cáncer de próstata no solo a la cadera, sino también a la parte sacra de la columna, reveló a la Associated Press el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, aunque la verdadera causa de muerte aún no se ha determinado.

Los restos del premio Nobel de Literatura 1971 fueron exhumados el 8 de abril por orden del juez Mario Carroza para buscar las causas reales de su muerte.

La viuda de Neruda, Matilde Urrutia, y la Fundación que lleva su nombre, comparten la tesis oficial según la cual el vate murió de cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, a sólo un día de partir al exilio en México. Neruda murió 12 días después del golpe de estado liderado por el general Augusto Pinochet, que inauguró el 11 de septiembre una cruenta dictadura.

El chofer y ayudante personal del poeta, Manuel Araya, afirma que Neruda fue asesinado con una inyección que le pusieron en la Clínica Santa María, un centro de salud privado considerado como los mejores en la década de los setenta.

Bustos precisó que el cáncer de Neruda estaba ramificado a la cadera y a la parte sacra de la columna que, de abajo hacia arriba en el cuerpo humano, es la que sigue al coxis, llamado popularmente "la colita".

El médico explicó que el escáner realizado en el SML y las radiografías tomadas en la Universidad de Chile determinaron "signos de metástasis" o ramificaciones en las osamentas, "no es un cáncer de tipo originario en los huesos".

"Lo que encontramos en este caso son metástasis (ramificaciones)...en las caderas y en las vértebras sacras", señaló Bustos.

La investigación del juez Carroza se ha topado con algunos obstáculos, como la falta de colaboración de instituciones médicas que no entregaron la ficha clínica del poeta. Los especialistas forenses tuvieron la misma dificultad.

"No hemos contado con la colaboración de las instituciones que deberían haber aportado fichas clínicas, protocolos de tratamiento y exámenes de diagnóstico. No hemos contado con esta colaboración", enfatizó Bustos.

El médico no precisó a qué instituciones se refería, porque "la identificación está en manos del juez".

Sin embargo, se sabe que el poeta fue controlado en un hospital de la costa central y sus últimos días estuvo hospitalizado en la Clínica Santa María. Araya afirma que mientras él y Urrutia realizaban unos encargos de Neruda, un médico le colocó una inyección del analgésico dipirona. Murió esa misma noche. El chofer recibió la versión de oídas de parte de una enfermera.

El periódico El Mercurio publicó el 24 de septiembre de 1973 una versión similar a la del chofer, al informar que Neruda falleció "por causa de un ataque al corazón... a consecuencia de un shock sufrido. Luego de habérsele puesto una inyección de calmante su gravedad se acentuó", entró en estado de precoma y falleció a las 22.30.

Se sabía del cáncer de próstata y su metástasis se conocía, pero no que tenía ramificaciones en la parte sacra. El SML enviará muestras óseas a un laboratorio en Estados Unidos, donde la doctora Ruth Winecker realizará exámenes muy especializados para determinar la presencia o no de trazas de tóxicos en los huesos del poeta, dijo Bustos.

"El ministro ha sido bien amplio en solicitarnos (averiguar) la eventual intervención de terceros", añadió.

Neruda era íntimo amigo del presidente Salvador Allende, quien se suicidó el mismo día del golpe militar para evitar ser capturado por los militares.
XS
SM
MD
LG