Enlaces de accesibilidad

Negociaciones entre España y Bolivia


Canciller español García-Margallo

García-Margallo dijo que si Bolivia no negocia, retirar la ayuda que le otorga España es una de las hipótesis que se están considerando

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, negociará el lunes en La Paz las bases de una compensación por la expropiación de su filial Transportadora de Energía (TDE), informó este domingo el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

"Hemos tenido (con Folgado) una charla vía telefónica y hemos mantenido que existe un ambiente cordial para recibirlo para sentarnos en una mesa" y discutir los términos de una compensación por la nacionalización de TDE dispuesta el 1 de mayo por el presidente Evo Morales, dijo Sosa.

Mientras, asegura el diario ABC, José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, pasa estos días conectado con el otro lado del Atlántico, tras los acontecimientos de Argentina y Bolivia, hace escasas horas que ha hablado con su colega boliviano, David Choquehuanca, que le ha prometido el envío de un cargo del Gobierno a la reunión de ministros de la presidencia de esta semana, previa a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

García-Margallo dijo al diario español que si los bolivianos finalmente no negocian retirarles la ayuda al desarrollo que les otorga España es una de las hipótesis que se están considerando, pero que es un tema extraordinariamente delicado porque la cooperación va dirigida a las poblaciones en situaciones de más fragilidad y dificultad. “Hay que estudiarlo, pero a mí me cuesta muchísimo trabajo”. Puntualizó el canciller ibérico.

Desde que el socialista Evo Morales asumió su primer mandato en 2006 nacionalizó varias empresas extranjeras vinculadas a los hidrocarburos, la energía, la minería y las telecomunicaciones.
XS
SM
MD
LG