Enlaces de accesibilidad

Ensayan nuevo material antirradiación para proteger las naves espaciales


Los nuevos materiales son tan resistentes como el carbono y el grafito.

Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia, desarrollan una sustancia a escala atómica cuyas capas finas permitirán más protección a los viajeros en condiciones extremas en el espacio.

Científicos rusos de la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia, han puesto a prueba un nuevo material de protección antirradiación para naves espaciales desarrollado en colaboración con sus colegas de la Universidad Estatal de Bielorrusia.

"Hemos realizado estudios preliminares en los que se han obtenido materiales para elevar la resistencia a la radiación", dijo a Efe el director del Instituto de Física y Altas Tecnologías de la Universidad de Tomsk, Alexéi Yákovlev.

"De hecho, hemos desarrollado una sustancia de varias capas manipuladas a escala atómica, un revestimiento que en condiciones extremas de radiación no debe dejar que el material al que protege se deforme", explicó el investigador.

El científico ruso comparó la arquitectura cristalina de la sustancia con la del carbono, que sirve de base tanto para un diamante como para el grafito. Agregó que las tecnologías creadas en el instituto permiten obtener distintas propiedades de un mismo material.

La estructura en las moléculas hace la diferencia.
La estructura en las moléculas hace la diferencia.

"No hay diferencia en las moléculas. El asunto radica en su estructura: Mientras que en el primer caso son durísimas y permiten cortar hasta el cristal, en el segundo se desgastan fácilmente, como observamos cuando escribimos con un lápiz", subrayó Yákovlev.

El científico precisó que, de momento, se están haciendo pruebas con cubiertas de capas muy finas, lo que permite obtener "resultados más rápidos". Una vez concluidas esas pruebas, asegura, será posible crear equipos para posibilitar la aplicación de la protección antirradiación en condiciones extremas, como es el espacio.

El Instituto de Física y Altas Tecnologías de la Universidad dedica gran parte de sus estudios a la elaboración de materiales y tecnologías espaciales, algunas de las cuales ya se utilizan en la Estación Espacial Internacional.

XS
SM
MD
LG