Enlaces de accesibilidad

Los planes de la NASA para Marte


MIA69- 11/2/03- EXPLORACION DE MARTE- NASA (USA).- El robot explorador de Marte, Rover, saldrá en su misión hacia este planeta entre mayo y junio de 2003, en busca de rastros de agua en el suelo marciano. La imagen es una concepción artística del artefact

La NASA enviará a Marte en 2020 varios dispositivos para medir el clima y estudiar minerales en el planeta rojo.

Un dispositivo que medirá la presión ambiental, las temperaturas del aire y del suelo, los vientos y la radiación ultravioleta, así como una cámara para identificar minerales son las herramientas elegidas para ir a Marte en 2020 en el equipo de un robot explorador, anunció la NASA.

El Analizador de Dinámica Ambiental de Marte (MEDA), un instrumento diseñado y fabricado en España, "es la contribución española que permitirá, entre otras cosas, evaluar la humedad y analizar el polvo de Marte", dijo el jefe científico de la misión de la agencia espacial, Michael Meyer.

Estados Unidos se ha fijado la meta de colocar en Marte otro robot explorador que, aprovechando el conocimiento ya acumulado por sus antecesores Curiosity y Opportunity, estudiará la viabilidad de la presencia humana en ese planeta y buscará señales de que alguna vez hubo vida en él.

MEDA y la cámara de imágenes SUPERCAM, de Francia, fueron elegidos entre cincuenta y ocho propuestas de instrumentos que irán montados en el futuro robot explorador de Marte, como resultado de la colaboración de más de cincuenta instituciones de todo el mundo.

Los técnicos de la NASA explicaron que MEDA analizará las características físicas y ópticas del polvo atmosférico en el área de descenso y desplazamientos del robot y cómo ese polvo responde al ciclo de vientos atmosféricos.

También estudiará en qué forma la presión, temperatura, humedad relativa, radiación solar, radiación infrarroja neta y los vientos difieren de los sitios donde han descendido los predecesores Viking, Phoenix, MPF y Curiosity.

Otras áreas de estudio para MEDA incluyen los flujos de energía y agua entre la superficie y al atmósfera marciana baja, los ciclos anuales de la radiación ultravioleta, y cómo las observaciones obtenidas coinciden con las extrapolaciones de modelos de la superficie marciana.

La SUPERCAM tendrá la capacidad de identificar los minerales usando una tecnología de sensor remoto, y su acompañante en el brazo robótico, la MastCam-X" tiene una nueva capacidad de aproximación de imagen de la cual han carecido otras cámaras de la NASA en robots exploradores.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG