Enlaces de accesibilidad

La Nasa reconfigurará la memoria del robot Opportunity en Marte debido a una falla


El robot explorador Opportunity cumple diez años de servicios en el planeta Marte.

La reparación, a 200 millones de kilómetros de distancia, busca resolver una serie de errores que ha presentado el rover Opportunity durante el último mes.

El hermano mayor del conocido robot Curiosity, el poco menos notorio rover Opportunity, está a días de sufrir un importante proceso por parte de la NASA. Según reveló la agencia especial, este equipo ubicado en Marte sufrirá un formateo de su memoria flash a 200 millones de kilómetros de la Tierra.

Esta medida buscará resolver una serie de errores que ha presentado el rover durante el último mes, específicamente a través de una serie de reinicios que a veces ocurren hasta dos veces por día e interrumpen su trabajo en Marte.

Según científicos de la NASA, esta falla se debería a un desgaste en las celdas de la memoria flash de Opportunity que ha tenido un uso constante en su 10 años de vida en Marte, cantidad de tiempo superior a la vida útil que tenía programada.

Se espera que el formateo de la memoria del rover, un procedimiento que se produce por primera vez en su caso, sea realizado a principios del próximo mes de octubre desde la oficinas de la agencia espacial.

Este proceso comenzará con un respaldo de todos los datos útiles de la tarjeta del robot desde la Tierra, para cambiar a Opportunity a un nuevo modo de funcionamiento que no requiera el uso de su memoria flash. Entonces los técnicos revisarán cuáles son las celdas dañadas, para desactivar su uso.

Además, el equipo detrás del rover estudia un nuevo sistema de comunicación con esta máquina con una velocidad de datos más lenta, para añadir capacidad de recuperación, en caso de que se vuelvan a repetir esta serie de reinicios.

XS
SM
MD
LG