Enlaces de accesibilidad

La capa de hielo del Ártico registra su sexto nivel más bajo en 36 años


El hielo del Ártico se reduce con el fin de verano en el hemisferio norte.

El deshielo provocado por el calentamiento global preocupa a la comunidad científica, que alerta de que podría tener como consecuencia la alteración del clima cada vez más al sur del planeta.

La capa de hielo del Ártico registró este verano boreal su sexto nivel más bajo en 36 años, con 5,02 millones de kilómetros cuadrados (1,94 millones de millas cuadradas), informó el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos.

Esta superficie, la sexta menor desde que los satélites espaciales comenzaron el seguimiento en 1979, dista no obstante del récord de 2012, cuando se registró el mínimo de 3,41 millones de kilómetros cuadrados (1,31 millones de millas cuadradas).

La extensión actual, medida el 17 de septiembre, se sitúa un 19 por ciento por debajo de la medida de los últimos 36 años, es decir, es 1.199,2 kilómetros cuadrados (463.000 millas cuadradas) menor que el promedio.

Septiembre es el mes en el que el hielo del Ártico registra su menor extensión del año, coincidiendo con el fin del verano en el hemisferio norte.

"El verano comenzó relativamente fresco y careció de las grandes tormentas y vientos persistentes que pueden romper el hielo e incrementar su fusión", explicó Walter Meier, investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en un comunicado.

El deshielo provocado por el calentamiento global preocupa a la comunidad científica, que alerta de que podría tener como consecuencia la alteración del clima cada vez más al sur.

La noticia llega durante la Cumbre sobre el Clima que se celebra en Nueva York, con la asistencia de más de un centenar de gobernantes que participarán además en la Asamblea General de la ONU.

La ciudad de Nueva York se volcó el domingo en una masiva manifestación contra el cambio climático que reunió a más de 300-mil personas, como parte de una iniciativa mundial para alertar sobre los peligros del calentamiento global.

XS
SM
MD
LG