Enlaces de accesibilidad

Sonda Cassini detecta ingrediente plástico en luna de Saturno


Archivo

Esta es la primera detección definitiva de un ingrediente del plástico en cualquier luna o planeta, aparte de la Tierra

La nave espacial Cassini de la NASA ha detectado propileno, un producto químico utilizado para fabricar plásticos como recipientes para almacenar alimentos, parachoques de automóviles y otros productos de consumo, en Titán, una luna de Saturno

Esta es la primera detección definitiva de un ingrediente del plástico en cualquier luna o planeta, aparte de la Tierra.

La pequeña cantidad de propileno se identificó en la baja atmósfera de Titán con el espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini (CIRS).

Este instrumento mide la luz infrarroja o radiación térmica emitida por Saturno y sus lunas, de la misma forma que en nuestras manos se sienten el calor de una llama.

El propileno es la primera molécula que se descubrió en Titán utilizando el CIRS. Mediante el aislamiento de la misma señal a diferentes alturas dentro de la atmósfera inferior, los investigadores identificaron la sustancia química con un alto grado de confianza.

El CIRS puede identificar un gas particular que brilla intensamente en las capas bajas de la atmósfera por su huella termal única. El reto es aislar una firma de las señales de todos los demás gases que la rodean.

La detección de la sustancia química llena una laguna misteriosa en las observaciones de Titán que se remontan al primer sobrevuelo de esta luna realizado por la nave espacial Viajero 1 de la NASA en 1980.

El Viajero identificó muchos de los gases en la atmósfera nebulosa de Titán como hidrocarburos, los químicos que componen principalmente el petróleo y otros combustibles fósiles en la Tierra, o propano, pero no el propileno, que seguía siendo muy buscado por telescopios espaciales y terrestres.

Scott Edgington, vicepresidente científico del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dijo que esta nueva pieza del rompecabezas proporcionará una prueba adicional de hasta qué punto entendemos el zoológico químico que compone la atmósfera de Titán.
XS
SM
MD
LG