Enlaces de accesibilidad

NASA abre nueva era de vuelos espaciales privados


Imagen del brazo robótico tras su llegada a la ISS
La agencia espacial estadounidense NASA, abrió una nueva era de vuelos espaciales privados cuando los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) abrieron en la madrugada del sábado las escotillas de la nave carga Dragon de la empresa SpaceX, tras su llegada el viernes al laboratorio orbital, destacó la agencia AFP.

"Las escotillas entre el nodo Harmony de la Estación Espacial Internacional y la cápsula Dragon fueron abiertas a las 5H53 am EDT (09H53 GMT)", resaltó la NASA en un comunicado público que reflejaba el éxito de la operación.

"Los miembros de la tripulación de la Expedición 31 comenzarán ahora las operación de descarga y recarga con el primer vehículo de abastecimiento privado", agregó la nota explicando que SpaceX se convirtió el viernes en la primera compañía privada en enviar su propia nave a la ISS.

La cápsula Dragon, no tripulada, transportó aproximadamente media tonelada de abastecimientos y materiales científicos a la ISS, y se espera que regrese a la Tierra con una carga ligeramente mayor el próximo 31 de mayo.

Lanzada el martes pasado desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste) en lo alto de un cohete Falcon 9, Estados Unidos se sumó a Rusia, Japón y Europa, los únicos que tenían la posibilidad de transportar la carga a la ISS. Estados Unidos perdió esa capacidad cuando retiró su flota de transbordadores espaciales el año pasado.

El éxito de la misión le da luz verde al contrato de 1.600 millones de dólares de SpaceX con la NASA para abastecer a la estación espacial en los próximos años, destacó la AFP.
XS
SM
MD
LG