Enlaces de accesibilidad

Nadal busca recuperar su juego en el sofocante calor de Rio


El tenista español Rafael Nadal habla durante una conferencia de prensa acerca de su participación en el Rio Open de Tenis.

El Rio Open se disputa del 16 al 22 de febrero en el exclusivo Jockey Club.

Con dos derrotas en los dos torneos que ha disputado en 2015, Rafael Nadal llega al torneo ATP de Rio de Janeiro con el objetivo de ganar su primer título del año y recuperar su brillante juego, rumbo a su décimo Roland Garros.

Pero antes deberá vencer al calor, el primer rival que se ha encontrado en la 'Cidade Maravilhosa'.

Rio de Janeiro, que está en medio de las celebraciones de su carnaval, ha registrado uno de los veranos más calientes de los últimos años, con temperaturas que muchas veces superan los 40ºC.

"A cualquiera el calor que está haciendo le afecta, con estas condiciones es todo muy complicado, las condiciones son extremas, con la humedad incluida. Si no baja la temperatura el martes (cuando disputa su primer partido), tocará sufrir e intentar sobrevivir", dijo Nadal en rueda de prensa.

El número tres en el escalafón mundial de la ATP llegó a Rio de Janeiro el miércoles para defender el título que ganó el año pasado. Ya entrenó jueves y viernes.

El Rio Open se disputa del 16 al 22 de febrero en el exclusivo Jockey Club.

En su última visita a Rio, 'Rafa' aprovechó para visitar el mítico estadio Maracaná. Este año, el mallorquín desfilará la noche del domingo en el Sambódromo de Rio de Janeiro con la escuela de samba Viradouro junto a otras figuras del tenis mundial: su compatriota David Ferrer y el brasileño Gustavo Kuerten.

"Es algo único, algo muy especial, desde la distancia se ve el carnaval como uno de los eventos más especiales del mundo. Para mí, un placer, una buena ilusión estar ahí. No me he preparado nada, pero desfilaré con lo que toque e intentaremos hacer de ese tiempo algo divertido, y que quede el recuerdo", indicó.

Hasta ahora, Nadal vio del traje que vestirá en "la avenida" sólo el sombrero.
"El carnaval no creo que afecte mi juego ni para bien ni para mal, es un evento que me hace ilusión, es una oportunidad", advirtió.


El nueve veces campeón de Roland Garros disputa su primer torneo este año en tierra batida, la superficie en la que es rey, con la mirada puesta en revalidar su título del Abierto francés.

Pero primero lo primero: el partido del martes, que se disputará ya cayendo la noche (con menos sol, pero no necesariamente menos calor).

"No sé si estoy listo para ganar o no. Nunca comencé un torneo desde la final", afirmó sobre su debut, con rival aún por definir. "Estoy trabajando fuerte para recuperar el nivel que tuve antes de lesionarme", siguió.

Nadal, que una vez más criticó las pelotas que se usan en este torneo, lleva siete meses jugando poco por una lesión en la muñeca y luego una operación de apendicitis. Este año ha disputado dos torneos con sendas derrotas: cayó en cuartos en el Abierto de Australia y en la primera ronda de Doha.

Nadal, campeón olímpico en Pekín-2008, se dijo sorprendido porque el torneo olímpico en Rio de Janeiro-2016 se jugará en superficie dura y no en tierra batida.
"Me sorprende que en un país donde tienen jugadores especialistas en pista de tierra, las Olimpíadas sean en pista dura", opinó el tenista español.

La Federación Internacional de Tenis (FIT) ha explicado que la superficie será dura porque el evento olímpico es dos semanas antes del Abierto de Estados Unidos, que también se juega en ese tipo de piso.

El torneo de tenis se disputará del 6 al 15 de agosto de 2016 en un estadio que está siendo construido para los Juegos y cuya cancha central tendrá capacidad para 10.000 espectadores.

"Brasil ha sido capaz de organizar algo tan complicado y complejo como un Mundial de fútbol, que ha pasado con éxito, y estoy seguro que las Olimpiadas van a ser un éxito", indicó Nadal.

Andy Murray, vencedor del 'Wimbledon olímpico' de Londres-2012, buscará revalidar su título en los Juegos de Rio, frente a estrellas como Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer.

Y hablando de Federer, ha anunciado que el Masters 1000 de Miami no figura en su programación este año ni la primera ronda de la Copa Davis contra Bélgica.

"He vuelto a las pistas de entrenamiento en los últimos días, y estoy muy contento de volver al circuito a finales de mes. Y comenzaré a trabajar en mi temporada de verano y otoño rápidamente. Espero tener un gran 2015", dijo hoy en Dubai, donde confirmó su participación en este torneo que comienza el 23 de febrero, y que será el primero que juegue desde que cayó contra el italiano Andreas Seppi en el Abierto de Australia.

Federer disputará después de Dubai, los torneos de Indian Wells, Montecarlo, Madrid, Roma, Roland Garros, Halle y Wimbledon.

XS
SM
MD
LG