Enlaces de accesibilidad

Músicos de EEUU inauguran festival en La Habana


Frank Fernández, pianista cubano.Foto Archivo

La gala inaugural del XII Festival de Música de Cámara estará a cargo de un grupo de músicos estadounidenses del prestigioso Instituto de Cuerdas de Ravinia y del pianista cubano Frank Fernández.

El afamado pianista cubano Frank Fernández y un grupo de músicos estadounidenses del prestigioso Instituto de Cuerdas de Ravinia, Chicago, inauguran hoy en La Habana el XII Festival de Música de Cámara.

La gala de apertura tendrá como escenario la Basílica Menor del Convento de San Francisco para este evento, que reunirá hasta el próximo 25 de abril a talentosos profesionales y estudiantes de ambos países.

En la gala inaugural, los músicos estadounidenses Stella Chen y Tessa Lark (violín), Paul Biss y Steven Laraia (viola) y Haran Meltzer (cello) interpretarán el Quinteto Opus 87 de Felix Mendelssohn, una obra nunca antes ejecutada en Cuba. Fernández, director del evento, se integrará al conjunto a fin de tocar el Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas de Robert Schumann.

Durante la semana del festival, se ofreceran dos y tres conciertos diarios en lugares como el Oratorio San Felipe Neri, la Sala Cervantes, la Iglesia de Paula, el hemiciclo del Museo de Bellas Artes, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y la propia Basílica.

El evento incluye asimismo dos clases magistrales: una de violín, por el profesor Francisco Cabán, de Puerto Rico, y otra de viola, que impartirá el maestro estadounidense Paul Biss.

Además de estudiantes del mencionado instituto de Ravinia, participarán alumnos de las escuelas de arte y formaciones cubanas como la Orquesta de Cámara de La Habana, el Dúo Promúsica, la Orquesta Música Eterna, el Ensemble de Guitarras de Cienfuegos y el Dúo Ondina, entre otros.

El evento celebrará los aniversarios de la creación de agrupaciones, como los 20 años de Sonatas Habaneras y los 10 de Quinteto Ventus Habana. También rendirá homenajes a Schumann, Chaikovski, Shostakovich, Esteban Salas y la maestra Carmen Valdés.

XS
SM
MD
LG