Enlaces de accesibilidad

noticias

Músicos de Cuba vendrán a festival en sur de Florida


Participarán artistas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van, y David Calzado y su Charanga Habanera; al igual que músicos cubanos que residen en Miami, como Isaac Delgado y Manolín, dijo a la agencia Prensa Asociada, AP, Hugo Cancio, fundador y creador del Festival Mundial de Música Cubana.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanos-Americanos de la Universidad de Miami, consideró en una entrevista telefónica con la AP que "el problema es que no es recíproco y no hay un intercambio artístico. No le permiten a Willy Chirino o a Gloria Estefan ir a cantar a Cuba".

Cancio explicó que "es un festival internacional para mostrar la música y la cultura cubana. Es una celebración de la cultura cubana (...) que no tiene nada que ver con la política. Todos los músicos cubanos de todas partes del mundo están invitados".

Entre los invitados de Cuba también figuran Gente de Zona, Los 4 (Salvajes), Buena Fe y Los confidenciales.

Alfredo Triff, profesor de la universidad Miami Dade College, al ser consultado sobre la posibilidad de que hubiesen manifestaciones en contra de los músicos de Cuba, dijo que esas cosas ya no ocurren y que "Miami tiene que dar el ejemplo y demostrarle a los músicos de allá que es un lugar donde son bienvenidos".

Los Van Van estuvieron en Miami a finales del 2010, siguiendo los pasos de otras agrupaciones como La Charanga Habanera, Buena Fe, el Septeto Nacional, Carlos Varela y Los Aldeanos, entre otros.

Otros ejemplos del puente cultural entre Cuba y Estados Unidos son la visita que hizo el trompetista Wynton Marsalis a La Habana en octubre y la visita que realizará la compañía Danza Contemporánea de Cuba a Estados Unidos en mayo.

XS
SM
MD
LG