Enlaces de accesibilidad

Músicos cubanos cantan salsa en Kazajistán


El grupo El Latino interpretando la versión salsera del tema kazajo "Kara Jorga".

"A los kazajos les encanta bailar, aunque sean dos continentes totalmente diferentes se parecen en eso: A la hora de bailar y guarachear son los primeros".

Parecería que ya nadie se sorprende cuando oye de un cubano viviendo en el más insospechado lugar del mundo, pero los que conforman el grupo musical El Latino logran dejar al público boquiabiertos una vez más: No solo viven en Kazajistán sino que cantan salsa en kazajo y ruso.

El percusionista Abel Ávila llegó a Kazajistán hace siete años por un contrato de trabajo y el cantante Isaak Real, hace tres. "La comunidad cubana es pequeña aquí y por eso todos los cubanos se conocen y se reúnen a conversar. Y así nos conocimos", recuerda Real, en el programa 1800 Online, de Radio Martí.

Un año después, formaron el grupo El Latino con otros dos cubanos, los cantantes Alberto González y Leanne Valdéz, también bailarina; y con el kazajo Maksat, quien toca el dombrá, guitarra kazaja tradicional.​

Esta mezcla de talentos les ha permitido combinar elementos musicales de las dos culturas para complacer los gustos de su nuevo público, siempre con el énfasis en los ritmos latinos.

"Somos los primeros en Kazajistán en hacer música latina fusionada con música kazaja nacional. Incluimos el dombrá, una guitarra que solo cuenta con dos cuerdas y que hace un sonido muy característico. Y la unimos con la tumbadora, la rumba cubana, los metales, merengue y el son", explica Real.

El tema "Kara Jorga", en versión salsa, cuya letra invita a las mujeres a bailar, es uno de los que más visibilidad les ha dado por ser una canción muy conocida en el país, a la que han dado el toque cubano.

"Tiene patrones musicales muy diferentes. Ellos no entienden la síncopa, se vuelven locos a la hora de encontrar el tiempo", dice Real entre risas. Pero este no es un país que se cierra solamente a la música de idioma kazajo o ruso; se consume mucha música internacional. A ellos les gusta cuando artistas internacionales cantan sus canciones", dijo Real.

1800 Online con El Latino
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:12 0:00

Esa acogida musical les ha ayudado en gran parte a hacer de Kazajistán su nuevo hogar. "A ellos les encanta bailar, aunque sean dos continentes totalmente diferentes se parecen en eso: A la hora de bailar y guarachear son los primeros", comentó Real.

Ávila comparte su vida hace siete años con una rusa y tiene un niño de cinco años; y Real, con su esposa kazaja. Pero aseguran que no acaban de acostumbrarse a las bajas temperaturas, que en invierno alcanzan los 40 grados bajo 0. "Y el verano es muy corto", se lamenta Ávila.

Ávila, quien es nieto del cantautor cubano Eduardo Saborit, conocido por sus composiciones dedicadas a la Revolución Cubana, ha decidido aprovechar temas de su abuelo anteriores a 1959 para incluirlos al repertorio de El Latino.

"De mi abuelo se conocen mucho las canciones revolucionarias, pero mi abuelo tiene muchos boleros y muchas guarachas, mucho son, y esa música la tenemos en el grupo", insistió Ávila quien, al igual que su hermano Halio Eduardo Ávila, mantiene viva la obra de su abuelo.

Para agosto, planean el lanzamiento en España de su disco Latin Show con temas en español, bajo la disquera Miami Moon. En el álbum presentan el tema "El perdón", de Nicky Jam y Enrique Iglesias, en versión balada acústica, además de la bachata "A tu manera".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG