Enlaces de accesibilidad

Prestigiosos museos Guggenheim y MOMA apoyan a Tania Bruguera


Vista exterior del Museo Guggenheim en Nueva York.

"Han entendido que esta acción era para que los cubanos dejaran saber las ideas que tienen sobre su nación y su futuro", dijo la hermana de la artista, Deborah Bruguera.

Los importantes museos neoyorkinos Guggenheim Foundation y Museum of Modern Art expresaron su apoyo a la artista cubana Tania Bruguera, detenida en Cuba tras reclamar la liberación de activistas que intentaron asistir a su performance Yo También Exijo.

"Han entendido perfectamente que esta acción era para que los cubanos se expresaran pacíficamente, que dejaran saber las ideas que tienen sobre su nación y su futuro, a partir del establecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos", dijo la hermana de la artista, Deborah Bruguera, desde Italia.

Museo de Arte Moderno (MOMA).
Museo de Arte Moderno (MOMA).

La hermana de la artista ha dicho que varias instituciones cubanas que conocían del trabajo de Tania se negaron a apoyarla, y en conversaciones con la artista antes de la fecha del performance le advirtieron que si la apresaban no la ayudarían.

Deborah Bruguera resaltó en entrevista en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, que las autoridades de Cultura en Cuba han publicado una nota en nombre de los artistas cubanos, sin consultarles a estos su parecer.

No obstante, para ella lo más importante ha sido la cantidad de cubanos que esta acción artística ha logrado unir. "Hemos unido una sola voz de cubanos bajo actos pacíficos y donde las voces de violencia y difamación se han identificado por sí solas", dijo.

Déborah Bruguera, hermana de la artista cubana Tania Bruguera.
Déborah Bruguera, hermana de la artista cubana Tania Bruguera.

Deborah Bruguera agradeció el apoyo de cientos de personas dentro y fuera de Cuba, quienes promocionaron el performance Yo También Exijo y reclamaron la liberación de su hermana y de los activistas detenidos al intentar asistir al evento. "En Cuba un poco menos, porque no ha llegado tanta información, no dejan correr la información", dijo.

Deborah defendió la iniciativa de su hermana bajo el argumento de que los dos gobiernos hicieron sus exigencias para reiniciar negociaciones, por tanto, el pueblo también puede exigir. También apostó por la unidad de la oposición cubana.

"El cubano de a pie no puede exigir sino dentro de las instituciones del Gobierno y es hora de que exija por sí mismo. Los cubanos de todas las tendencias pueden estar unidos y se está demostrando en este momento, donde el Gobierno está diciendo una cosa y haciendo otra", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:58 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG