Enlaces de accesibilidad

Exhibirán atrocidades del comunista Stalin


Una estatua de Joseph Stalin.

Según el prominente grupo ruso Memorial, Stalin ordenó la muerte de por lo menos 724.000 personas

El ministro de Cultura de Georgia, Nika Rurua, dijo este lunes que el museo que ha honrado a José Stalin en la ciudad de Gori desde 1937 está siendo remodelado, para exhibir las atrocidades que se cometieron bajo el mando del dictador comunista.

Stalin, nació en Gori en 1879 y subió al poder en la desaparecida Unión Soviética en la década de 1920 inaugurando una etapa de represión, asesinatos, y encarcelamientos, que ya venía desde su predecesor, el dictador Vladimir Lenin, y que incluyó el destierro de grupos étnicos como chechenos y alemanes del Volga.

Rurua dijo que Georgia, que se independizó en 1991 de la Unión Soviética, ya no puede albergar un museo que glorifica al dictador soviético, quien murió en 1953.

El enorme museo incluye la casa donde Stalin nació y unas 47.000 exhibiciones que contienen pertenencias personales y máscaras mortuorias.

Según el prominente grupo ruso Memorial, Stalin ordenó la muerte de por lo menos 724.000 personas, mientras millones fallecieron como resultado del sistema laboral obligado en Gulags, el sistema de cárceles soviético.

Otros millones, incluyendo grupos enteros como chechenos y alemanes del Volga, fueron desplazados por la fuerza, la mayoría a la Asia Central soviética.

Mientras tanto, cuadernos escolares con la efigie del dictador Joseph Stalin, aparecidos en el marco de una serie sobre los "grandes nombres" de la historia rusa, se venden como rosquillas en Moscú desde hace una semana, según la editorial y una librería moscovita.

La puesta a la venta de estos cuadernos indignó a los defensores rusos de los derechos humanos. "Un retrato publicado en un cuaderno escolar es un retrato que los alumnos van a tratar de manera positiva. No se pueden publicar los retratos de criminales en unos cuadernos", declaró a la AFP Liudmila Alexeieva, presidenta del Grupo Helsinki de Moscú.
XS
SM
MD
LG