Enlaces de accesibilidad

Argentino Jorge D. Veneciano, nuevo director Museo del Barrio


Museo del Barrio New York.

El anuncio coincide con el de la renuncia de la comisaria jefe del museo, la española Chus Martínez.

El argentino Jorge Daniel Veneciano será el nuevo director ejecutivo de El Museo del Barrio, en Nueva York, con lo que finaliza la búsqueda para llenar esta vacante que se extendió cerca de un año, tras la salida de la cubana Margarita Aguilar en febrero.

El pintor Tony Bechara, presidente de la junta directiva de El Museo informó de que Veneciano, de 55 años, y director desde 2008 del Museo de Arte Sheldon en la Universidad de Nebraska, asumirá sus nuevas funciones el 1 de marzo.

El anuncio del nuevo director ejecutivo coincide con el de la renuncia de la comisaria jefe del museo, la española Chus Martínez, quien se encargó de anunciar su salida de la institución a través de su cuenta Twitter hace dos días, en la que además informó que aceptó "un fascinante" trabajo y que le entristece dejar El Museo.

Martínez renuncia tras un año de trabajo con esta institución cultural, fundada por la comunidad puertorriqueña, y ubicada en la calle 104 y Quinta Avenida, en El Barrio latino de Harlem. Veneciano se encontrará además con un museo que a principios de
año despidió a ocho de sus 41 empleados y que enfrenta una demanda de su anterior directora.

Además, la institución ha limitado de seis a cuatro los días que recibe al público en su sede, que reabrió sus puertas en 2009, luego de 17 meses de una renovación que costó 35 millones de dólares bajo la dirección del mexicano Julián Zugazagoitía.

Veneciano, que administrará un museo considerado el principal centro para el arte y cultura latina en la ciudad, "tiene una visión amplia, inclusiva que hará El Museo un centro de orgullo en nuestra comunidad, al igual que una fuente de influencia e inspiración cultural en Nueva York y a través del mundo", añadió Bechara.

Nueva York no es una ciudad desconocida para el nuevo director, quien fue comisario de exhibiciones en el Studio Museum en el vecindario de Harlem de 1994-1999. "Estoy encantado de regresar a Nueva York en este momento histórico cuando El Museo está preparado para embarcarse en un nuevo capítulo en su historia y ascender a nuevos niveles de compromiso con su creciente audiencia en la ciudad y en el mundo", indicó en el comunicado.

Veneciano, que se graduó de la Universidad de Columbia, ha sido además director de las Galerías Paul Robeson en la Universidad de Rutgers en el vecino Nueva Jersey entre 2005 y 2008, profesor en la división de estudios de postgrado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, y en la ciudad de Los Ángeles fue conservador/director del
Centro de Arte Lankershim, el Centro de Fotografía William Reagh y del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad.

El anuncio coincide con una asignación de fondos de la Fundación Ford por 1,6 millones de dólares a través de los próximos tres años, indicó Bechara. "La Fundación es un promotor importante de las exhibiciones y programas de El Museo por muchos años", recordó.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG