Enlaces de accesibilidad

Murió el disidente cubano Julio San Francisco


El escritor y periodista residía en España. Fue jefe de la página cultural del periódico Victoria de Isla de Pinos y posteriormente columnista del periódico nacional Trabajadores, con sede en La Habana

La página digital de La Opinión de Murcia da a conocer la muerte del disidente cubano Julio San Francisco, escritor y periodista, quien fue hallado muerto en su casa por la Policía local.

San Francisco nació en Matanzas en 1951, residía en España, con el pasaporte azul que otorga las Naciones Unidas, desde 1997. Fue jefe de la página cultural del periódico Victoria de Isla de Pinos y posteriormente columnista del periódico nacional Trabajadores, con sede en La Habana.

A principios de la década de los 90 rompió con el periodismo oficial y participó en 1995 en la fundación de Habana Press, la primera agencia de prensa privada y libre en su país en medio siglo. También participó en la fundación del Movimiento Cubano de Periodismo Libre y de Concilio Cubano.

El último libro que publicó fue Prensa Gulag. Su obra fue motivo de estudio en la universidad La Sorbona de París.

Su poema El Desterrado, recuerda a gente como José María Heredia, José Martí, Agustín Acosta, José Ángel Buesa, Gastón Baquero, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Heberto Padilla y los más de dos millones de cubanos en el exilio.

XS
SM
MD
LG