Enlaces de accesibilidad

Municipio costarricense de La Cruz elogia mural de cubanos


Artistas cubanos que pintaron mural de agradecimiento en Costa Rica.

La iniciativa, llena de color, plasma el sentir de muchos cubanos que desde mediados de noviembre se comenzaron a acumular en el país sin la certeza de saber qué ocurriría con ellos.

La Municipalidad de La Cruz, Guanacaste, produjo un video que muestra cómo se preparó el mural hecho como muestra de agradecimiento de los cubanos varados en esa región de Costa Rica.

La iniciativa, llena de color, plasma el sentir de muchos cubanos que desde mediados de noviembre se comenzaron a acumular en el país sin la certeza de saber qué ocurriría con ellos y cuyo fin principal era llegar a Estados Unidos.

Gustavo Zeledón, artista que trabaja para el municipio guanacasteco, comentó al diario digital CR Hoy.com que varios funcionarios de esa alcaldía colaboraron con los cubanos desde que comenzaron a tener problemas para continuar su trayecto.

"Tuvimos que investigar cuál era la virgen de ustedes, ese sincretismo cultural, la fauna maravillosa (…) a mí me sorprendió que en un billete aparecieran animalitos, cuando todo (el) mundo pone próceres de la patria. Ustedes cuidan mucho la naturaleza", dijo en el video Jorge Luis Herrera, cubano varado en La Cruz, que participó en la elaboración.

Los cubanos que realizaron el mural indicaron que fue clave realizar una investigación sobre el país que los acogió temporalmente durante varias semanas, explica el reportaje firmado por Pablo Rojas.

El mural cuenta con imágenes de la Virgen de Los Ángeles, la guaria morada, mariposas y hasta una frase de José Martí, histórico político cubano. Además, la patrona católica de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Artistas que participaron en el mural: Bárbaro Armas Bu, Jorge Luis González García, Lidia Melissa Armas, Einstein Pérez de la Barca (Enty), Jorge Luis Herrera Díaz y Edgar Luis Ávila Salvat, Adrián Silva Regalado, Fernando Abreu Hernández, Geydi Indira Cancio Solano.


La expresión artística se realizó en un muro ubicado en las afueras del polideportivo del cantón. "A ustedes les nace, son así por naturaleza: son bondadosos, buena gente, brindan lo que tienen y todo lo hacen de forma desinteresada", dijo Herrera.

En todo momento los cubanos se han mostrado agradecidos por la atención que ha brindado el país, que ha gastado más de 1.100 millones de colones en ayuda humanitaria, dijo el diario.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG